Héctor Suárez Morales, cabeza de lista de Juntos por Telde (JxT) es desde este sábado y hasta el próximo 15 de junio de 2021 el alcalde de Telde e inaugura la modalidad de alcaldía compartida por primera vez en la historia del municipio con el apoyo de Nueva Canarias (NC) y Más por Telde (MxT). El tripartito firmado pocos minutos antes de 0.00 horas del sábado sitúa a la exalcaldesa nacionalista Carmen Hernández como su relevo en los dos últimos años del mandato, que finaliza en 2023.

De esta forma, Telde se convierte en el laboratorio para el ensayo de la reunificación de las fuerzas nacionalistas, un experimento similar al del Ayuntamiento de Santa Lucía, que en este municipio no fructificó.

El nombramiento oficial de Héctor Suárez se produjo a las 11.35 horas -media hora después de iniciado el pleno- tras la lectura, donde logró los 14 apoyos necesarios para su designación. Dos minutos más tarde, después de aceptar el cargo, pronunció sus primeras palabras como presidente de la corporación local.

Agradeció su elección por sus compañeros del pacto tripartito y anunció "que comienza una etapa donde habrá que trabajar duro y con compromiso para darle a Telde lo que merece".

Estabilidad

Héctor Suárez accede a la Alcaldía en virtud de un acuerdo que estipula que, dentro de dos años, cederá el cargo a la candidata de Nueva Canarias, Carmen Hernández.

Como regidora saliente, Hernández ha hecho entrega del bastón de mando a Héctor Suárez, que ha explicado que la alianza constituida anoche por CC, NC y Más por Telde "tiene el objetivo de dar estabilidad al municipio".

Suárez ha reconocido que su primera opción fue pactar con el PSOE, "pero no se dieron las condiciones", buscaron "la estabilidad" y por ello se aceptaron la propuesta de NC y Más por Telde.

"Ante la inestabilidad posible buscamos nuevos caminos", ha argumentado el alcalde, que asegura que tras el resultado de las urnas en su partido no esperaban presidir la corporación.

Para él, desempeñar esa responsabilidad en esta legislatura junto con Carmen Hernández (NC), a la que dará el relevo en 2021, "es un honor y un privilegio".

Una alcaldía compartida es "un acuerdo histórico en la ciudad de Telde", que se conformará con "áreas trasversales y compartidas", ha subrayado.

En cuanto al reparto de áreas, ha adelantado que Coalición Canaria tendrá responsabilidad sobre "áreas de planeamiento, urbanismo, patrimonio histórico y municipal, la concejalía de aguas, turismo, desarrollo local, empleo, alumbrado, playas, igualdad cultura y juventud".

Los responsables de estas áreas "serán estables por los cuatro años" mientras que la alcaldía y la tenencia de alcaldía "será lo que se comparta entre CC y NC".

Por su parte, Carmen Hernández ha destacado que el acuerdo "es una respuesta a un escenario que se planteaba funesto para Telde de un cuatripartido (PSOE-PP-Ciuca-CC)" y por tanto ha habido "altura de miras" para "apostar por una mayoría con alcaldía compartida".

"Es un pacto a la altura de lo que la ciudad necesita", ha opinado Hernández, que anuncia que trabajarán "con las personas en el centro de la política" y "pensando en la ciudad por encima de los intereses partidistas".

Según Hernández, en NC de Telde han demostrado que no les "mueven los puestos sino la generosidad", ya que "como partido más votado" han cedido la Alcaldía a otra fuerza política por dos años.

Según ha adelantado, Nueva Canarias contará con la responsabilidad de áreas estructurales, "como es el área económica, asesoría jurídica, contratación, recursos humanos, servicio de limpieza viaria, mantenimiento de viales, deporte y servicios sociales, así como la gerencia de Fomentas en vivienda".

Ello que va a permitir "continuar con el trabajo y evitar que se truncasen los avances", ha alegado, aunque eso significase "ceder la alcaldía por dos años" en un ejercicio "de responsabilidad y generosidad de Nueva Canarias".