Óscar Hernández Suárez, de la Agrupación de Electores Roque Aguayro, fue elegido alcalde del Ayuntamiento de Agüimes por segundo mandato consecutivo en el acto de Constitución de la nueva Corporación Municipal consituida esta mañana. El edil anunció una acción de gobierno alrededor de cinco puntos en el que destacó un ambicioso plan de inversiones.

Dicho acto contó con la presencia del presidente del Cabildo en funciones Antonio Morales Méndez, exalcalde de Agüimes durante 28 años.

La XI Corporación Municipal del Ayuntamiento de Agüimes para el mandato 2019-2023 está formada por 21 concejales que se reparten de la siguiente forma: Agrupación de Electores Roque Aguayro 16 concejales; Partido Socialista Obrero Español que tendrá grupo propio con 3 ediles y el Grupo Mixto formado por Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía y la Coalición Canaria-Unidos Por Gran Canaria con un concejal cada partido.

El alcalde que realizó un breve esbozo de su Programa de Gobierno para los próximos cuatro años de mandato 2019-2023. Hernández señaló que habrá tres grandes áreas se distribuyen en 5 bloques de tareas. Un primer bloque "de acciones, medidas e iniciativas para reforzar los programas de atención y ayudas sociales y aumentar los recursos destinados a educación, infancia, intervención familiar, mayores, igualdad de género, servicio integral del menor, atención a la diversidad funcional y empleo, entre otras parcelas", dijo. El segundo bloque se refiere a acciones para la dinamización social para ampliar "la oferta de las actividades culturales, formativas, deportivas, lúdico-festivas, sanidad y aquellas dirigidas a mayores y juventud. Además de redoblar el apoyo y colaboración con los colectivos sociales", afirmó.

El tercer bloque de acción se centrará en las áreas y servicios básicos para la comunidad como "atención a los barrios, agua, alumbrado, urbanismo, vías y obras, mantenimiento y mejora de las instalaciones municipales, seguridad ciudadana, protección civil, nuevas tecnologías, playas, gestión de residuos y limpieza viaria, parques y jardines, entre otros servicios".

El cuarto bloque engloba acciones para el impulso y desarrollo económico del municipio de Agüimes que incluye "desarrollo rural, potenciación del producto local, apoyo a la consolidación del Polígono Industrial, comercio local, tejido empresarial y turismo".

Y el quinto bloque está compuesto por un ambicioso plan de inversiones que pasa por un "nuevo acceso a Guayadeque, municipalización de la carretera de La Orilla, conclusión del Centro de Colectivos de La Tablilla, unión de Teatro Auditorio con la Plaza del Rosario, nuevas bolsas de aparcamiento, nuevos parques urbanos y sectores urbanos en Agüimes y Arinaga; así como el Centro Sociocultural del Cruce de Arinaga, la rehabilitación del Muelle Viejo de Arinaga, mejoras del paseo marítimo y las inversiones en renovables para avanzar en el autoconsumo".

Las distintas concejalías del Grupo de Gobierno estarán aglutinadas en tres grandes áreas. Un Área de Derechos, Políticas Sociales y Servicios Municipales, formada por ocho concejalías. Otra Área de Desarrollo Urbano y Económico Sostenible, formada por cuatro concejalías. Y una tercera de Hacienda y Administración General de tres concejalías. El edil reconoció, después del acto solemne de investidura, que "la alta abstención se ha notado" en los resultados. Pero añadía que "haber tenido más del 60% del apoyo del municipio después de una gestión de cuatro años, yo creo que es un magnífico resultado para la formación".

Abstención

La concejala de Coalición Canaria-Unidos por Gran Canaria, Yanira Del Pino Álvarez, opinaba que les "ha perjudicado la alta abstención", que ha sido mayor que en otras elecciones, y el aumento del Partido Socialista lo explica como consecuencia "del tirón de las elecciones generales". Álvarez señaló "que la opinión de la calle era muy buena, pero al final han ido a votar los fieles de Roque Aguayro y los nuestros se han quedado en casa", subrayó.

El representante de Ciudadanos, Vicente Efigenio Mesa, subrayó que es el primer año que se presentan y obtienen representación, por lo que "nos quedamos como tercera fuerza política del municipio".

Finalmente, Mario Melián, del PSOE, recordó que, comparada esta legislatura con la anterior, "ha habido diferencias" que se manifiestan en "menos votantes de Roque Aguayro y la ascensión del Partido Socialista, con el doble de votos y tres concejales más", afirmó; además de la desaparición del PP y Podemos, el mantenimiento de Coalición Canaria-Unidos Por Gran Canaria y la aparición de Ciudadanos. Melián explicó que el triunfo de Hernández se debe a que "el grupo de Gobierno tiene muchas facilidades para repetir sus mandatos, y eso es lo que ha pasado en Agüimes", aunque añadió que no menosprecia el trabajo de Roque Aguayro. "El tema de la oposición es muy duro, ya que estamos menospreciados, y este año va a ser más fácil, manteniendo políticas sociales".