Desde primera hora de la mañana el ajetreo se palpaba en la calle principal del casco de la Villa de Moya, ultimando los preparativos técnicos para retransmitir en pantalla gigante lo que minutos más tarde se viviría en el salón de plenos del Ayuntamiento. Con la bancada del Consistorio y la calle Miguel Hernández llena de vecinos, Raúl Afonso, del Partido Popular, recibió el bastón de mando de manos de quien considera "casi un hermano", Poli Suárez, alcalde de la Villa durante los últimos ocho años.

Una vez constituida la mesa de edad, formada por Bernabé Guerra (PP) y Eric Climent (PSOE), los diez concejales populares juraron el cargo y los tres socialistas lo prometieron. A continuación, los ediles procedieron a votar al alcalde de la Villa depositando sus papeletas en una urna. Como estaba previsto y sin sorpresas, Raúl Afonso obtuvo una rotunda mayoría absoluta.

Tras la entrega del bastón de mando, Suárez y Afonso se fundieron en un abrazo sincero y el público rompió la emoción contenida con una sonora ovación, tanto en el salón de plenos como en la calle. El brillo en los ojos de varios concejales dieron muestra de la carga emotiva del relevo en la alcaldía moyense. Tal y como comentaron en los instantes previos miembros del equipo de Afonso describían la jornada como "una revoltura de sensaciones" en la que se mezclaba la alegría por la nueva etapa y la nostalgia por el final del ciclo de Poli Suarez.

En medio de un ambiente festivo, acompañado por los balcones del municipio engalanados con motivos costumbristas y coloridos banderines colgados de banda a banda con motivo de las fiestas de San Antonio de Padua, Afonso pronunció un discurso de toma de posición cargado de emoción y palabras de agradecimiento hacia su antecesor, "el mejor de los maestros de política municipal y de los valores de la democracia".

Afonso se mostró convencido de que Suárez seguirá siendo un pilar fundamental en el que apoyarse cuando lo necesite y confía en estar a su altura. "Ojalá llegues a sentir el orgullo que hoy siento por ti y que nuestro pueblo siente por ti", afirmó emocionado Afonso, quien en varios momentos vio interrumpida su intervención, veces por tener un nudo en la garganta, veces por los aplausos espontáneos de los asistentes.

Entre el público, su madre y su pareja escucharon al nuevo alcalde llenas de orgullo, junto a su hija Carla, de poco más de un año, desconocedora de la importancia del acto y de la dedicatoria de su padre, quien espera que "comprendan el sacrificio que conlleva el cargo" y agradeció el empuje imprescindible de la familia.

"Seguiremos trabajando por nuestro vecinos y por el desarrollo sostenible, justo e igualitario de la Villa de Moya", aseguró Afonso tras dar las gracias a los moyenses por la gran participación en las urnas del pasado 26 de mayo y por el numeroso apoyo brindado a él y a su equipo, que consiguió 10 de los 13 concejales del municipio. "Una vez comience el mandato, las siglas políticas y las ideológicas volverán a quedar fuera de la Corporación. No haremos ningún tipo de distinción entre quienes eran simpatizantes de nuestro partido y quienes no lo sean", recalcó.

También tuvo tiempo para mostrar su gratitud por "el consejo preciso de la experiencia" de Julio Rodríguez, quien acababa su etapa como compañero del Grupo de Gobierno. Además, recordó a Milagrosa Beltrán y Jorge de la Fe, quienes ejercieron "una oposición responsable y necesaria" durante la última legislatura.

El consenso y el diálogo son fundamentales para Afonso, que se mostró dispuesto a escuchar las propuestas de la oposición y espera encontrar "el ánimo conciliador y activo" en Daniel Ponce, quien repite en la portavocía del grupo socialista en la oposición y apeló a que las sesiones plenarias sean "respetuosas, productivas y positivas para los moyenses".

Afonso resaltó que su Grupo de Gobierno seguirá rigiéndose por "la humildad, el compromiso y la ilusión para seguir haciendo de la Villa de Moya un pueblo mejor para todos". Su hoja de ruta estará marcada por las políticas sociales, el urbanismo sostenible y la gestión económica responsable, detalló el nuevo alcalde moyense.

"Es un día lleno de alegría y de ilusión, pero también soy consciente de la gran responsabilidad que supone liderar el equipo que gestionará el municipio durante los próximos cuatro años", reconocía Afonso, quien ya había ejercido como alcalde en funciones con la libertad y confianza que Poli Suárez le otorgaba, "pero ahora no es lo mismo".