La socialista Ana Hernández se ha convertido este sábado día 15 de junio de 2019 en la primera mujer que logra la Alcaldía de la villa de Ingenio. De esta forma, los socialistas inician el octavo mandato en el periodo democrático en la Corporación municipal ingeniense. Eso sí, tras un pacto de Gobierno, ha conseguido la mayoría absoluta con los votos favorables de tres partidos encabezados por mujeres, Minerva Artiles, de Agrupa Sureste; Catalina Sánchez, de Nueva Canarias (NC); y Pilar Urbano, de Unidas Podemos.

La sorpresa, positiva, en la votación durante la elección de alcalde fueron los cuatro votos a favor por parte de Forum Drago, con el que había gobernado el PSOE en el mandato anterior y que fue la primera formación con la que se sentó a negociar. Incluso su líder, José López Fabelo, renunció a su acta para facilitar un pacto de Gobierno que finalmente no prosperó.

Por tanto, el presidente de la mesa por edad leyó 16 votos a favor de la candidatura de Ana Hernández, cuatro para Rayco Padilla, de Somos-PP, y uno nulo, de Coalición Canaria.

El alcalde saliente, el socialista Juan Díaz entregó el bastón de mando a la primera alcaldesa, Ana Hernández, quien agradeció el respaldo de todos y se comprometió a trabajar en un proyecto común para los cuatro partidos que firmaron el pacto de Gobierno -PSOE, Agrupa Sureste, NC y Unidas Podemos-.

La recién nombrada regidora destacó la importancia del plan estratégico elaborado en el mandato anterior como herramienta de trabajo en las próximas décadas.

También mostró su preocupación por la alta abstención a la hora de votar en el municipio, y la necesidad de trabajar para revertirlo.

La candidata socialista ha conseguido la mayoría absoluta con los votos favorables a su candidatura de los tres mencionados partidos políticos encabezadas por mujeres, Minerva Artiles, Catalina Sánchez y Pilar Arbelo, respectivamente.

Después de la constitución del Ayuntamiento y el juramento o promesa de cada uno de los 21 concejales de pleno derecho, apareció la sorpresa positiva en la votación durante la elección de alcalde o alcaldesa, al sumarse los cuatro votos a favor de Ana Hernández por parte de Forum Drago, con el que había gobernado el PSOE en el mandato anterior y que fue la primera formación con la que se sentó a negociar. Incluso su líder, José López Fabelo, renunció a su acta para facilitar un pacto de Gobierno con los socialistas que, finalmente, no prosperó. De esta forma, Forum Drago, en la oposición, apoyó a Ana Hernández.

Por tanto, el presidente de la mesa por edad leyó los16 votos a favor de la candidatura de Ana Hernández, cuatro para Rayco Padilla, de Somos-PP, y uno nulo, de Coalición Canaria.

El alcalde saliente, el socialista Juan Díaz, entregó el bastón de mando a la primera alcaldesa, Ana Hernández, quien agradeció el respaldo de todos.

Felicitaciones y buenos modos

La recién nombrada alcaldesa de Ingenio recibió las felicitaciones de los representantes de los otros seis partidos, que, junto al PSOE, tienen representación en el salón plenario.

Lucrecio Suárez, de Coalición Canaria (CC), hizo una llamada a "un mandato tranquilo y dejando siempre el nombre de Ingenio en buen lugar". Rayco Padilla, del PP, tendió la mano en puntos estratégicos al cuatripartito. Francisco José Hernández, de Forum Drago, se mostró a favor "de una oposición sosegada, sin denuncias y malos modos". Minerva Artiles, de Agrupación Sureste, resaltó que "se unen cuatro mujeres para el desarrollo social y económico".

El salón de plenos estaba abarrotado por parte de vecinos, familiares, políticos y medios de comunicación. Tras afirmar el presidente de la mesa de edad que Ana Hernández contaba los dieciséis votos que le valían para ser la nueva regidora de Ingenio, esta se acercó rápidamente, acompañada por fuertes aplausos, a la primera fila del público, para abrazar a su madre, quien estaba junto al senador del PSOE, Ramón Morales, y los exalcaldes socialistas de Ingenio Juan Díaz y Juan José Espino. Estaba unas filas atrás José López Fabelo, fundador de Forum Drago.

Ana Hernández manifestó, en su primera declaración como alcaldesa, que la meta del acuerdo "progresista" del cuatripartito es que Ingenio "siga avanzando con perspectivas sociales y de modo sostenible para garantizar el bienestar y la calidad de vida de los vecinos de la villa".

Respecto a las tareas que emprenderá el grupo de gobierno en los próximos años, Hernández Rodríguez indicó que están "la puesta en marcha de soluciones para los problemas de movilidad del municipio; la creación de aparcamientos y de estructuras viarias, la conexión con la autovía GC-1 y de la segunda fase de la circunvalación [que une los cascos de Ingenio y de Agüimes]; y mejora de las comunicaciones entre los barrios".

A la hora de hablar de sus prioridades, resaltó también que "están marcadas por la atención de las personas; el mantenimiento y mejora de los servicios básicos; el servicio de limpieza; y el control de los residuos y la eficacia energética".

"En nuestra hoja de ruta está el centro de salud de Ingenio, que sea uno nuevo y con especialidades. Se encuentran también las políticas dirigidas a los mayores, merecedores de centros asistenciales y de ocio. Aunque algunas de estas iniciativas son competencia de otras administraciones, al Ayuntamiento nos corresponde instar y agilizar que se hagan. También más inversiones. Nuestra preocupación es aumentar el rendimiento en las instalaciones municipales, culturales, vecinales, deportivas, de ocio y de servicio", explicó.

En su conclusión, destacó que se ha convertido en la primera alcaldesa de la villa de Ingenio "gracias al respaldo de otras mujeres líderes de otros partidos". "Este hecho es un ejercicio de igualdad que deseamos que forme parte de la normalidad, en busca de una igualdad real", agregó Ana Hernández quien recordó que en esos momentos que hablaba era enterrada "nuestra vecina Dolores Verona Silva, Lolita, que fue una de las pioneras de la política local, que formó parte de la candidatura socialista en 1979 [viuda del edil Agustín Ramírez Alemán].