Francisco Perera Hernández revalidó este sábado su cargo como alcalde de Tejeda: siete de los nueve ediles que componen el pleno del Ayuntamiento cumbrero votaron por su candidatura en una jornada festiva que concluyó con la actuación de la Chirimurga del Timple y un sancocho popular debido a la coincidencia de la constitución de la corporación municipal con la celebración de la Fiesta de la Papa.

Con un cielo radiante y más de 20 grados de temperatura en las primeras horas de la mañana del sábado, la plaza del mirador que hay junto al Ayuntamiento se fue llenando de vecinos y curiosos -había incluso una pareja de turistas extranjeros que entre sorprendidos y divertidos quisieron acercarse al pleno de constitución del consistorio- hasta que en torno a las 10.40 se abrieron las puertas y todos corrieron a buscar un hueco en el salón de plenos.

Con tan solo 24 asientos para el público, la estancia tardó poco tiempo en quedarse pequeña, por lo que los vecinos tuvieron que comenzar a repartirse por los pasillos y las dependencias contiguas buscando un hueco. Entre los asistentes había muchas personas de edad avanzada y pocos niños, una estampa que resulta cada vez más habitual en los entornos rurales afectados por la despoblación y a la que el propio Perera acabaría haciendo referencia minutos más tarde, al dar su primer discurso del mandato.

Mesa de edad

Los acontecimientos se sucedieron con gran rapidez a partir de entonces. El pleno de constitución comenzó puntualmente a las 11.00 horas, poco después de que todos los concejales electos hicieran su entrada en el salón entre besos y abrazos de sus familiares. La secretaria accidental del Ayuntamiento comenzó la sesión detallando cuál iba a ser el orden del día y enseguida quedó constituida la mesa de edad, compuesta por el concejal de mayor edad, Alonso Cruz Cabrera, y el más joven, Aventino Rodríguez Moreno. Uno a uno, los ediles electos fueron realizando su juramento o promesa del cargo -el primero de ellos, como cabeza de la candidatura más votada, fue el alcalde- y recibieron la medalla institucional que les reconoce como concejales.

Con la corporación constituida, el proceso de elección del primer edil arrancó a las 11.12 horas. Los dos partidos con representación en el nuevo pleno, Agrupación de Electores de Tejeda y Tejeda por el Cambio, decidieron presentar candidatura a la Alcaldía -Perera por AET y Alonso Cruz Cabrera por TxC-, por lo que los concejales fueron llamados uno a uno para que depositaran sus papeletas en la urna. La composición de la corporación, con tan solo nueve concejales, facilitó un recuento rápido. Tan solo cinco minutos después de arrancar, a las 11.17, Perera era proclamado de nuevo alcalde y recibía el bastón de mando mientras el público presente en el salón rompía el silencio con un sonoro aplauso.

La secretaria accidental cedió entonces el turno de palabra a Cruz, que se dirigió a la corporación y al público para felicitar al alcalde y agradecer a sus votantes el apoyo: "Han hecho posible que a partir de hoy exista oposición en el Ayuntamiento", señaló en referencia a la situación que se dio durante el último año del anterior mandato, cuando los dos ediles con los que contaba el PP renunciaron a sus actas sin que el partido fuera capaz de encontrar a otros dos miembros de su lista que quisieran sucederles. Cruz recordó que la mayoría absoluta "no es un cheque en blanco" y ofreció al equipo de gobierno un estilo de oposición "serio y formal". En este sentido, anunció un "diálogo constante" con los tejedenses, para lo que se creará "un sistema de comunicación" que les permita mantener el contacto con las demandas vecinales.

Discurso del alcalde

Tras el líder de la oposición, Perera tomó la palabra ya como alcalde para prometer que el equipo de gobierno "se dejará la piel" en un mandato que llega "cargado de proyectos y realidades", según indicó. El principal objetivo hasta 2023 será luchar contra la despoblación: "Queremos una Tejeda para 365 días al año, frenar la despoblación y recuperar habitantes de diario", subrayó. Para ello, explicó, es necesario cumplir con otros objetivos, como mejores comunicaciones -mencionó de manera expresa la carretera del centro- o infraestructuras que permitan mejorar los servicios sociales, como un centro de día para personas mayores o una guardería.

En relación con el empleo, Perera recuperó el proyecto de instalar una planta de embotellado de agua en el municipio y subrayó el papel de Tejeda como "referente en turismo de interior" sin descuidar el carácter agrícola y ganadero del pueblo. Por último se dirigió a la oposición para pedirles que la lealtad guíe sus actos durante los próximos años: "Jugamos en el mismo equipo y se llama Tejeda", remató entre los aplausos de los asistentes.

Mientras en el interior de edificio municipal terminaba la constitución del Ayuntamiento, en la calle ya sonaban las fanfarrias de la Banda Gran Canaria, que llamaban al público a sumarse a la Fiesta de la papa. La comitiva formada por músicos, munícipes y vecinos recorrió los 300 metros que separan las casas consistoriales del aparcamiento al son de La Adelita o Somos Costeros. Allí les esperaba la Chirimurga del Timple, con quienes todos, incluso el equipo de gobierno, quería sacarse una foto. Su hilarante espectáculo y la actuación del grupo Atacayte sirvió como aperitivo del sancocho popular a beneficio de Médicos del Mundo que se sirvió a partir de las 14.00 horas con el que concluyó una jornada entre lo protocolario y festivo.