La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo mapa político en la Isla

Un alcalde nuevo en la oficina

Santiago Rodríguez es el primer mandatario de Santa Lucía en 40 años que no pertenece a Nueva Canarias l El líder de Fortaleza se estrena sin gobierno definido

Santiago Rodríguez, primero por la izquierda, con concejales de Fortaleza y AV durante el recorrido por las oficinas municipales en su primer día de alcalde. YAIZA SOCORRO.

El nuevo alcalde de Santa Lucía de Tirajana y líder de Fortaleza, Santiago Rodríguez, se convirtió el pasado sábado en el primer ocupante del sillón de la Alcaldía que no es de Nueva Canarias -o sus anteriores denominaciones- desde hace 40 años. Ayer era su primer día en la oficina, en un ambiente muy sosegado y apenas sin público en las oficinas municipales, salvo en las dependencias de Recaudación, donde un grupo de ciudadanos esperaban su turno. Mostró Rodríguez su sorpresa al encontrarse que en la fachada del edificio no ondeara ninguna bandera de las habituales en los mástiles o algún que otro desfase en los que prefirió no ahondar y a la expectativa de encontrarse con una situación normalizada cuando se fuera a incorporar a su despacho de la Alcaldía. Una dependencia que no tenía situada del todo en el edificio.

De hecho, durante su visita por las oficinas municipales y al pedírsele que posara con algunos compañeros de partido junto a la puerta, se fue hacia otra pieza, hasta que se dio cuenta. Una nota de humor en una jornada distinta en las últimas cuatro décadas, donde el inquilino del despacho más importante del Consistorio ya no tiene como inquilino a un regidor de Nueva Canarias. Un hito inesperado.

Una fiesta pendiente

Sin olvidar que tiene una fiesta pendiente con sus compañeros de partido y de los componentes de las otras fuerzas políticas que lo ponen al frente de Santa Lucía después de 12 años de intensa oposición. No pudo celebrarla después del pleno porque se fue con prisas a la entrega de la orla de su hija, licenciada en Medicina. "Fue el día más feliz de mi vida, no solo por ser alcalde, sino porque mi hija terminaba la carrera y ante la celebración del partido y la de mi familia, elegí esta última, como haría cualquier persona, ya que la familia es lo más importante".

Y todo porque el pasado sábado, en el pleno de constitución de los ayuntamientos, se llevó la sorpresa del día, ser elegido alcalde por otros tres partidos de la corporación y desbancar a Dunia González del sillón que parecía iba a a mantener tras la presión de los socialistas canarios a sus concejales en el municipio para no interferir en las negociaciones por el gobierno autonómico. Santiago Rodríguez, presidente de la corporación por ser el concejal de mayor edad, vio como papeleta tras papeleta se iba produciendo esta suerte de juego de la silla.

El domingo empezó a reunirse con las tres formaciones que le han aupado en el cargo para configurar el gobierno cuatripartito que gestionará el Ayuntamiento a partir de ahora. "Ya está constituida una comisión de trabajo con todos los partidos para consensuar un programa de gobierno. Fortaleza no solo tiene programas, sino que fue el primer grupo político que lo tenía colgado en las redes sociales antes de iniciar la campaña, el no tener preparado un discurso de investidura no significa que no tengamos claros nuestros objetivos".

Así, Rodríguez tiene por delante el reto de construir la casa por el tejado, pues su sorpresiva elección por 13 concejales -con el apoyo de los cinco ediles de su partido y los ocho de Agrupación de Vecinos, Partido Popular y Unidas Podemos que iban a votar a Julio Ojeda, cabeza de lista del PSOE, antes de que éste retirara su candidatura- el pasado sábado deja abierto un escenario atípico, donde sus futuros socios le han dado su confianza sin firmar un pacto previo. Una confianza que tendrá que ganarse durante estos días, pero que considera no supondrá ningún contratiempo para orear la política municipal con aires distintos a los que han soplado en la gestión del Ayuntamiento desde 1979, con Carmelo Ramírez como primer alcalde de la saga de NC.

"Un programa consistente"

Rodríguez es consciente de "que vamos a gobernar cuatro fuerzas políticas y aunque Fortaleza tenga un programa consistente elaborado con los colectivos del municipio, ahora tenemos que hacer una puesta en común para llegar a un consenso programático y que ningún partido se sienta excluido y que se recojan todas las propuestas interesantes en este compromiso con la ciudadanía en los próximos cuatro años".

Descarta que la formación del nuevo grupo de gobierno dé como resultado inestabilidad en la gestión en el Ayuntamiento. "A la población de Santa Lucía le digo, aunque ya lo hemos hecho hoy [ayer para el lector] yendo de puesto de trabajo en puesto de trabajo o reunidos por grupos porque era mejor para los trabajadores para explicarles nuestro programa", destaca Rodríguez. Unas reuniones de primer contacto que desembocarán estos días en una asamblea oficial con todos los empleados para hacerlo institucional y "ya se ha podido ver otras formas y maneras, nosotros nos hemos dirigido a los trabajadores porque creemos que es el motor para que funcione el Ayuntamiento y para poner a los ciudadanos en el centro de nuestra actuación, de nuestro trabajo, de nuestras políticas".

El regidor santaluceño anuncia que "a partir de ahora, aunque sabemos que ya lo hacen, vamos a pedirles con cariño a todos los trabajadores que de forma especial que cada ciudadano o ciudadana que pise el Ayuntamiento de Santa Lucía sea tratado como un rey o una reina porque ellos son el objeto de atención de los gestores y trabajadores públicos". Y pone ejemplos: "Si alguna persona por su nivel cultural, por sus dificultades, por sus problemas, nos pidan algo que no se pueda hacer, habrá que intentar que entiendan que no se puede hacer como piden, pero también ofrecerles alternativas y lo que quieran hacer se haga de forma legal y correcta".

Rodríguez apuesta por "dar un giro de 180 grados a lo que es la actitud y el comportamiento, no por los funcionarios de esta corporación, insisto, sino por el grupo político [en referencia a Nueva Canarias] que se ha creído el dueño de esta finca en estos últimos 40 años y ha tenido una relación sectaria con la población de Santa Lucía".

Es el primer cambio que el gobierno integrado por Fortaleza y sus socios quiere implantar, "el ciudadano va a notar que aquí todo el mundo tiene la agenda disponible y abierta para atender a todos los vecinos que deseen dirigirse a un representante público para hablar con un responsable político y es lo que hará el alcalde con su agenda y es lo que le voy a pedir a todos los concejales", añade.

La atención a la ciudadanía es, por tanto, indispensable. "Nosotros no podemos cerrar las puertas a la ciudadanía, se tiene que notar en esta actitud respecto a los gobiernos que ha tenido este municipio en estos 40 años".

En opinión de Rodríguez, las asociaciones de vecinos y otros colectivos sociales deben tener claro que se les atenderá con total libertad, "que solicitar una subvención o ayuda al Ayuntamiento no deba suponer ningún tipo de limitación u orientación en la labor que realizan, esto es algo que queremos cambiar para que Santa Lucía avance".

Por todo ello, se marca como prioridad la defensa y atención de las personas más desfavorecidas del municipio, "con los que se están cayendo por las grietas del sistema porque la ayuda que reciben de las administraciones es exigua". "Nosotros no estamos para las grandes obras, sino para resolver los problemas de la ciudadanía. Por eso, lo primero que haré será reunirme con las personas más desfavorecidas, quiero reunir a todos los colectivos que están trabajando con aquellos que no tienen recursos, con los discapacitados, con los que padecen enfermedades raras, con quienes en este momento son dependientes y que la ayuda que reciben de las administraciones es exigua. Quiero empezar con un gesto con los más desfavorecidos, es increíble que en pleno siglo XXI las administraciones dejemos tirados a los ciudadanos en la cuneta, eso es lo primero que voy a intentar evitar", sentenció.

Compartir el artículo

stats