A cinco días para constituir la nueva corporación del Cabildo de Gran Canaria, que tendrá lugar el próximo sábado, el presidente en funciones, Antonio Morales, ha convocado para hoy a los candidatos electos del PSOE, PP, CC-UxGC, Podemos y Ciudadanos para tantear un posible pacto de gobierno que le permita afrontar un gobierno en mayoría para los próximos cuatro años.

Las reuniones se desarrollarán en la Casa Palacio, situada en Bravo Murillo, y el primer encuentro comienza a las 9.30 horas con el líder del PSOE, Luis Ibarra, que se ha previsto que se prolongue una hora, ya que a las 10.30 está citado Marco Aurelio Pérez (PP), a las 11.30 horas Bravo de Laguna (CC-UnidosxGC); a las 12.30 horas la líder de Podemos, Conchi Monzón, y a las 13.30 horas el candidato de Ciudadanos, Ruymán Santana.

Aunque en las elecciones del pasado 26 de mayo NC fue la fuerza más votada y se posicionó por encima del PSOE por unos 4.500 votos, perdió un consejero respecto a 2015. En el último mandato, Morales sumó a los nueve consejeros de su partido los cinco del PSOE y los cuatro de Podemos, aunque la crisis del partido morado dejó a dos en la oposición. La reedición del tripartito daría la misma suma de 18 ediles: NC (8), PSOE (8) y Podemos (2), pero hasta ahora el líder de los nacionalistas no ha mantenido ningún acercamiento en este sentido.

De hecho, el candidato electo socialista, Luis Ibarra, dejó claro que si bien la intención con la que acude a esta primera reunión con Morales es con la de "escuchar" las propuestas del líder de NC, y que también tiene el propósito de "intentar ceder", lo que si va a plantear es que la correlación de consejeros no es la misma que en 2015, ya que ahora nacionalistas y socialistas lograron ocho consejeros.

"De llegar a un pacto con NC será de una posición de iguales, que tenga en cuenta esa ecuación que salió de las urnas", sentenció Luis Ibarra.

Por su parte, el candidato del PP, Marco Aurelio Pérez, se limitó a señalar ayer que también acude para escuchar qué le va a plantear Morales, pero ya advirtió que si como parece su idea es llegar a un pacto con el PSOE "no va a perder el tiempo".

Para José Miguel Bravo de Laguna, candidato electo de CC- UnidosxGC, la convocatoria del presidente en funciones del Cabildo es más que nada "una llamada de cortesía para sondear cómo están los grupos, o quizás un intento de meter presión al PSOE". Con todo, dijo que habrá que esperar para ver qué acuerdo liderará la corporación.

Mientras, Conchi Monzón, líder de Podemos, adelantó que espera que Morales les haga saber cuáles son sus planes para conformar "el proyecto progresista que quiere para Gran Canaria, en el que confíamos volver a estar".

También Ruymán Santanta, candidato electo de Ciudadanos, comentó que acuden hoy al Cabildo con la idea de escuchar qué les quiere trasladar el líder de NC, si bien dijo que espera que "el encuentro sirva para hablar de los retos que hay que asumir para que Gran Canaria avance". Concluyó que los dos consejeros de su formación se van "a dejar la piel por los grancanarios".