La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Brígida

Murales para embellecer Santa Brígida

Hasta 18 personas en paro han participado en el ornato de varios puntos de Santa Brígida l El plan ha tenido una duración de seis meses

Estos murales se han desarrollado en diferentes lugares del municipio. ANDRÉS CRUZ.

El plan de ornato de los barrios de Santa Brígida ha pintado murales en los parques infantiles y los locales sociales de la villa gracias al trabajo de los operarios que han trabajado en el proyecto denominado 'Embellecimiento de los barrios de Santa Brígida'.

Estos murales se han realizado con motivos del patrimonio y acervo cultural canario en la Plaza del Madroñal y en el local social de Pino Santo bajo, así como murales infantiles en el Parque Mirador de la Villa, Los Alvarados y Gamonal alto, para deleite de los menores. La tutorización para la ejecución de los murales ha sido guiada por dos artistas urbanos, uno de ellos local.

Las actuaciones de embellecimiento han tenido lugar en los barrios de La Angostura, El Gamonal, Los Lentiscos, Monte Lentiscal, Los Olivos, Pino Santo, San José de Las Vegas, Santa Brígida y Vega de Enmedio, priorizando la rehabilitación de espacios públicos de ocio y esparcimiento degradados por el paso del tiempo.

En el proyecto han participado 18 alumnos trabajadores (3 mujeres y 15 hombres), la mayoría mayores de 45 años, con categoría de peones, así como una auxiliar administrativa, una maestra y un ingeniero, también desempleados de larga duración.

El objetivo principal de este proyecto era mejorar la empleabilidad de personas en paro y con bajo nivel educativo y orientarlas al estudio para la obtención del título de Educación Secundaria.

La exconcejal de Desarrollo Local, Empleo y Comercio, Rosalía Rodríguez Alemán, manifestó que el plan de embellecimiento de los barrios con los murales acabará a final de mes. "Dura seis meses. Es un plan para parados de larga duración y tenía el 40% de formación y el 60% de trabajo. Eso quiere decir que algunos trabajadores tenían que formarse para orientarse a la adquisición del título de secundaria".

Los operarios trabajaron en todos los barrios, especialmente remozando parques infantiles. "También pintaron todo el estadio del Guiniguada; en tres parques infantiles hicieron murales y en dos barrios también: Madroñal y Pino Santo bajo, que tiene como motivo la vida agropecuaria y folclórica, que en Pino Santo tiene bastante presencia", destacó.

Los artistas diseñaron los murales. "En este plan, además de los 18 alumnos trabajadores, había tres personas que formaban el equipo directivo. Se contrató a un ingeniero, que guiaba las tareas en los barrios; una maestra, que condujo el proceso de formación de los alumnos, que se examinaron de matemáticas, lengua y resolución de problemas con materias transversales. Todos superaron el examen de inglés. También tenían clases de nuevas tecnologías, género y medio ambiente" .

"Se implicaron muchísimo y desbordaron las expectativas de los que habían diseñado los murales. Lo hicieron muy bien. Se hicieron prácticamente en todos los barrios: parques infantiles, plazas, locales sociales y espacios públicos", continuó.

"Se está terminando un plan de empleo para mujeres y ahora empieza uno nuevo para apoyar en Parques y Jardines. Es para familias sin recursos, que están embelleciendo el municipio con maceteros, plantando flores y demás", concluyó la exedil.

Compartir el artículo

stats