El Partido Popular (PP) considera "correcto" que NC y el PSOE mantengan el pacto de gobierno en el Cabildo porque son las fuerzas más votadas, pero ayer aún no daba por cerrado el acuerdo porque, a su juicio, va a depender de que también se formalice ese acuerdo en el Gobierno de Canarias. El candidato de los populares, Marco Aurelio Pérez, se entrevistó con Antonio Morales tras anunciarse ese pacto con los socialistas y, por lo tanto, de momento se ve en la oposición, aunque sin descartar un giro si fracasa el acuerdo de izquierdas en el ámbito regional.

En 35 minutos, en una reunión "corta, clara y efectiva", NC y PP intercambiaron opiniones sobre el próximo mandato y Pérez adelantó que el PP "va a ser fiel a Gran Canaria y al compromiso con la isla, y lo hará desde donde le toque, en el gobierno o en la oposición", a lo que agregó que "ya se verá si Luis Ibarra es un hombre de palabra o no".

El candidato del PP anunció que en la tarde de ayer tenía otra reunión con el PSOE y Ciudadanos para hablar de pactos, pero ese encuentro se suspendió. Según Ibarra, esa cita estaba concertada desde hacía varios días, pero ante el acuerdo con NC "ya no tiene sentido".

Pérez también consideró que "hay muchas claves que hacen que NC se esté balanceando en los dos lados". Al respecto, dijo que el líder de Román Rodríguez "se acuesta con un partido mañana y por la tarde se levanta con otro", por lo que criticó su ambigüedad ideológica y aseguró que "esa es la coherencia de la gente de izquierdas".

Por su parte, el portavoz de Unidos-CC, José Miguel Bravo de Laguna, dio por hecho que su grupo estará en la oposición, de forma "constructiva" y "vigilante" en el equilibrio de las inversiones entre las islas.