La Universidad de Verano de Maspalomas se abre por primera vez al estudio y la divulgación de la prevención y el tratamiento del cáncer de mama, y para ello organizará un seminario en el que participarán seis profesionales oncólogos, radiólogos y cirujanos procedentes del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), a quienes se sumarán expertos en la materia de los hospitales Insular y Doctor Negrín de Gran Canaria. Esta es una de las novedades que ofrecerá la vigésimoctava edición de esta Universidad de Verano, que se celebrará del 8 al 26 de julio en el hotel Gloria Palace y en el Centro Cultural de Maspalomas.

Este curso "va a marcar una nueva sensibilidad y una nueva divulgación de un fenómeno que afecta a más de la mitad de la población, así como la desdramatización del mal", según explicó este miércoles el catedrático Guillermo Morales, director de la Universidad de Verano de Maspalomas, durante la presentación de los 22 cursos que se celebrarán durante esta edición. "Es la primera vez que se trata este tema en esta universidad, y debemos volcarnos en ello sobre todo por la trascendencia que tiene fuera del ámbito académico", añadió.

Organizada conjuntamente por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, el Cabildo de Gran Canaria y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad de Verano de Maspalomas celebrará cursos relacionados con la evolución de las realidades trans en Canarias y en España, introducción a la lengua de signos, marca personal en clave emprendedora o idiomas para servicios turísticos, además de talleres sobre inteligencia emocional, oratoria, la masonería filosófica y su aportación a la modernización de España y una mesa redonda sobre el trastorno del espectro autista.La programación incluye también la celebración del VI Camp Internacional Rotary Maspalomas, bajo el título Paz Positiva y No Violencia, y el XI Festival de Trompeta, con la participación de prestigiosos músicos nacionales e internacionales que impartirán clases magistrales.

Además de todos estos cursos, ya más que consolidados, esta edición de la Universidad de Verano de Maspalomas, la universidad estival decana de Canarias y la tercera más antigua de España, incorpora también como novedad un curso que versará sobre las dificultades a las que se enfrentan los escritores independientes para publicar su primera obra y otro sobre el paisaje aborigen de Gran Canaria.

Oferta atractiva

Oferta atractiva

Este año la universidad cerrará con un curso sobre cibercriminalidad y ciberamenazas, con el caso concreto de los new hacker y la desinformación en las redes sociales, una formación que alcanza su cuarta edición. Para todos los cursos ya se encuentra la inscripción abierta.

Durante la presentación, el director Guillermo Morales recordó que estos cursos pretenden "extender el conocimiento a toda la sociedad y en 1991 se creyó que era bueno hacerlo fuera del ámbito universitario capitalino, eligiéndose un potente núcleo como Maspalomas". "Esta formación dignifica al destino", aseveró el catedrático, "es una seña de identidad más de San Bartolomé de Tirajana". Morales remarcó además que, aunque en un principio los asistentes eran estudiantes universitarios, la tendencia ha cambiado, abriéndose a cualquier ciudadanos interesado por las materias que se imparten, independientemente de su formación académica.

Por su parte, la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Conchi Narváez, destacó el contenido "variado y atractivo" de esta edición de la Universidad de Verano. "Es una forma diferente de desarrollar el municipio, porque es un complemento importante al sector turístico y supone una oferta atractiva para el residente y para los visitantes", señaló.

Al término del acto, el rector de la ULPGC, Rafael Robaina, invitó a la nueva corporación sureña a contar con la Universidad para desarrollar cualquier tipo de proyecto en el Sur. "Estamos deseosos de colaborar", añadió. En el acto también participaron la concejala de Cultura del Consistorio tirajanero, Elena Espino, y el presidente del Club de Rotarios de Maspalomas, Daniel Bazán.

Esta edición de la Universidad de Verano cuenta con un presupuesto de 58.000 euros, 42.000 aportados por el Consistorio sureño y 16.000 por el Cabildo. La organización espera que pasen por las aulas unos 600 asistentes, ya que este año se ha reducido el precio de la matrícula.