El grupo de gobierno de San Bartolomé de Tirajana (PSOE, CC, NC, Ciudadanos) pretende que el nuevo Plan General permita el uso residencial en las zonas turísticas. El concejal de Urbanismo, Alejandro Marichal, aseguró ayer que va a aprovechar que la Consejería de Política Territorial, que a través de Gesplan ha elaborado el documento del Plan Supletorio, acaba de solicitarle que presente un informe sobre este texto, para defender la consolidación del uso residencial en las urbanizaciones turísticas. El Plan Supletorio llega justo al tercer día del mandato del cuatripartito pese a que estaba redactado desde hace varios meses.

Marichal anunció que su intención es encargar a los técnicos municipales que elaboren los informes que sean precisos para que el planeamiento de San Bartolomé reconozca la posibilidad de que en los complejos con apartamentos que se usan como viviendas se reconozca el uso residencial o en su caso el mixto. Puso como ejemplo el edil de CC el caso de Los Molinos, si bien comentó que hay más comunidades de propietarios en parecida situación.

Insistió el concejal de Urbanismo que "se trata de buscar un paraguas legal para que los residentes puedan vivir en esos complejos", ya que en la Ley del Suelo, en la disposición final quinta del apartado dos, se contempla este uso mixto. Con todo, destacó que es una cuestión que precisa a su vez de que el Cabildo grancanario lo reconozca en el Plan Territorial Especial Turístico (Pteoti).

Se da la circunstancia de que como el documento ha sido elaborado por la empresa pública Gesplan ya se ha adaptado a la citada Ley que establece todo lo contrario a lo que plantea Marichal. Si bien consolida el uso residencial hasta enero de 2017, la norma deja claro que a partir de esa fecha se prohíbe que se rompa el principio de la unidad de explotación, y no están permitidos por tanto los nuevos usos residenciales en las parcelas turísticas.

Con todo, Marichal insistió en que su objetivo es que el nuevo Plan General, que sustituirá al que está en vigor, y que es de 1996, recoja la posibilidad de que en una parcela que en el planeamiento figura como turística se pueda contemplar el uso como residencial.

Este debate se originó ya en San Bartolomé de Tirajana tras el decreto de 2015 que desarrollaba la Ley de Renovación y Modernización Turística de 2013, y el Plan General de Ordenación del municipio, documentos que regulan los usos turístico y residencial de los alojamientos e impiden la convivencia de ambos. Esta situación hizo que naciera la Plataforma de Afectados por la Ley Turística que presentaron alegaciones a este texto. Algunos de estos afectados se acercaron hasta Tunte el pasado sábado con pancartas.

De otro lado, el consejero de Urbanismo informó que además tiene previsto encargar otro informe a los técnicos municipales para que en el Plan Supletorio se incluyan las viviendas de El Salobre, que no se han recogido en el texto que ha remitido el Gobierno canario. Marichal se reunió en estos días con los vecinos de esta zona en donde también existe oferta turística.