Antonio Morales Méndez, reelegido ayer presidente del Cabildo de Gran Canaria en el pleno de constitución de la corporación insular, se marcó como propósito para el nuevo mandato convertir a la Isla en referente en la búsqueda de un modelo de desarrollo sostenible y en la lucha contra el cambio climático, donde la corporación insular tenga "un papel de líder indiscutible en la definición de objetivos y en la dinamización de la actividad social y económica". Tiró de la historia insular para resaltar que desde siempre Gran Canaria cuenta con una sociedad que ha luchado y logrado sus objetivos.

Para ello, destacó Morales, que renovó su cargo a las 11.30 horas, se debe hacer desde la colaboración con los 21 ayuntamientos y el Gobierno regional, donde su partido y los dos socios con los que quiere formar el ejecutivo insular -PSOE y Sí Podemos- ya han firmado un pacto para Canarias que abre, dijo, "una nueva etapa de cambio, de esperanza e ilusión que ya inauguramos en este Cabildo en el mandato pasado y que en adelante queremos proseguir". Destacó que "como ya saben no estamos solos" y se abre una nueva etapa "que permita mejorar las sinergias y la colaboración institucional, al tiempo que un trato equilibrado y más justo a Gran Canaria".

Además, animó a aprovechar las oportunidades que ofrecen el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias, el nuevo régimen económico y fiscal (REF) y la nueva Ley de Servicios Sociales para afrontar con decisión "las amenazas de recesión económica internacional, la aplicación del Brexit o el aumento de la competencia turística".

El presidente de la corporación insular enfatizó que su renovación en el cargo y en apoyo a su partido, Nueva Canarias, como fuerza más votada, conlleva "un mandato claro de seguir avanzando en los cuatro pilares básicos que han sustentado nuestro modelo". Así, recordó la apuesta por las políticas sociales inclusivas y de creación de empleo para procurar una mayor equidad y justicia social; el desarrollo económico sostenible ligado a la lucha contra el cambio climático y a un modelo de ecoisla transversal que apuesta por las soberanías energéticas y alimentaria, la economía azul o un turismo sostenible; la potenciación de los valores democráticos "y la defensa de la Isla ante un neoinsularismo irresponsable, apoyado en poderes fácticos empresariales y mediáticos, que pretende poner palos en la rueda al desarrollo de Gran Canaria y este proyecto político y que quiebra los valores democráticos".

En opinión de Morales, "en esta tarea colectiva de transformación, el Cabildo de Gran Canaria ha tenido, está teniendo, va a seguir teniendo un papel indiscutible en la definición de objetivos y en la dinamización de la actividad social y económica". El presidente insular, quien parafraseó a Eleonor Roosevelt sobre lograr los retos con ilusión, defendió su gestión en el anterior mandato, donde "se ha pasado de una Gran Canaria en crisis en 2015 a otra bien distinta, por eso puedo afirmar que Gran Canaria se transforma".

Los retos del mandato

Expuestos los pilares que impulsaron su gestión en los últimos cuatro años, Antonio Morales enumeró los retos preferentes que se marca su gobierno para el nuevo mandato, donde argumentó que "esta isla no quiere renunciar a su papel histórico de motor económico, cultural y social de Canarias, tenemos un modelo y un proyecto para defenderlo, tenemos una concepción de país canario, a la que no renunciamos". Dar voz, liderar el bloque de progreso, "del orgullo de pertenecer a una sociedad esforzada y trabajadora como la grancanaria" es la propuesta que el presidente quiere transmitir a la ciudadanía, pero le pide colaboración en una tarea que considera es de todos, "les convoco a asumir el compromiso de regeneración que Canarias nos demanda".

Alegó que los últimos cuatro años sirvieron "para diagnosticar los retos que nos permitirán mantener o aumentar los niveles de bienestar de nuestra población en las próximas décadas porque son estratégicos y decisivos, y definidas las prioridades estamos acometiendo la intervención en acciones decisivas que considero exigen continuidad y culminación".

Así, definió como prioritarias las acciones encaminadas en la lucha contra el cambio climático, "que en un territorio como el nuestro es cuestión de supervivencia, no caben acciones aisladas o puntuales, necesitamos una revolución sostenible que cambie el modelo energético con una apuesta clara por las energías limpias en un territorio que dispone de sol, viento y mar". Sin olvidar, añadió, la soberanía alimentaria, el refuerzo de la economía circular para aprovechar y reutilizar los recursos, la movilidad sostenible en colaboración con otras instituciones, una red de producción y depuración de agua, donde "tal vez el icono de una acción que afecta a todo el sistema es la central hidroeléctrica de Chira-Soria, que debe iniciarse inmediatamente y que supondrá un cambio trascendental".

Asimismo, se refirió a la desigualdad social, "con unos indicadores de paro, de exclusión social, de pobreza infantil o de atención a personas dependientes que son intolerables". Para su resolución, políticas de generación de empleo, de reducción de desigualdades, de lucha contra la pobreza o a los menores dependientes tienen que "ocuparnos de manera prioritaria" y se han hecho esfuerzos durante los últimos cuatro años que "han producido avances que no son suficientes". Morales adelantó como prioridad la ejecución del plan sociosanitario de Gran Canaria, ya aprobado, "y que nos permitirá crear cerca de 1.500 plazas para personas dependientes en todas las comarcas de la Isla".

El presidente del Cabildo también incluyó en su agenda la lucha contra la violencia de género y hacer efectiva la igualdad entre hombres y mujeres con el apoyo a las organizaciones feministas; el proyecto de ecoisla "que nos permite responder de manera transversal a los grandes desafíos del siglo XXI, la generación de empleo, "que debe ser una prioridad de nuestro gobierno insular", además de un plan de dinamización económica que incluya el turismo con medidas de renovación y rehabilitación de la planta residencial y de las infraestructuras que aportan calidad a nuestros destinos".

Las riquezas de Gran Canaria

Impulso a las inversiones iniciadas en el anterior mandato, el empuje a la sociedad del conocimiento, de la economía azul, a la industria audiovisual, así como calificó como una de las "grandes tareas que deben constituir nuestro programa de trabajo" el apoyo a la creación y promoción cultural, a la conservación del patrimonio arqueológico, "a la revalorización de los elementos que nos singularizan como pueblo". Una Gran Canaria atractiva, añadió, "tiene que mirar lo que la hace original, lo que aporta valor añadido y su riqueza histórica y patrimonial representan un capital indiscutible".

Para Morales, Gran Canaria es una referencia cultural en todo el Estado por su actividad musical, teatral, operística, museística o folclórica -anunció la apertura del Museo de Bellas Artes en San Martín o la inminente declaración de Risco Caído como Patrimonio de la Humanidad-, al tiempo que indicó que no solo se debe promocionar, sino difundir esta riqueza cultural.

Asimismo, alertó de la eclosión de "movimientos políticos de extrema derecha o neofascistas que amenazan el sistema democrático", por lo que expuso que "considero que debemos estar comprometidos, como institución, con los valores de libertad, el pluralismo ideológico y la solidaridad entre los pueblos".

Apeló a la colaboración con otras administraciones para sacar adelante los proyectos, recordó las más de 1.500 obras que se ejecutan en colaboración con los ayuntamientos, "con un Cabildo que colabora con la autonomía municipal, no sustituyéndola".