La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Brígida

Restos de rituales de santería aparecen cíclicamente en el parque El Galeón

Los vecinos alertan de actos lúgubres de brujería que ocurren puntualmente en Santa Brígida l La Policía Local elabora un informe que traslada al Seprona

Restos de aves muertas en la finca El Galeón de Santa Brígida. lp / dlp

En Santa Brígida hay una cierta preocupación por la aparición de restos de rituales de santería que se llevan encontrando cíclica y puntualmente en la finca del parque El Galeón. De un tiempo a esta parte los vecinos que pasean por las zonas periféricas de este parque se encuentran con "restos desagradables, especialmente animales decapitados, propios de las prácticas de brujería santera". El Ayuntamiento de Santa Brígida es consciente de esta situación "bastante tétrica" que se produce con cierta frecuencia y de forma puntual cada año. Las denuncias de los vecinos han sido presentadas ante la Policía Local, que tiene conocimiento del asunto y que ha informado tanto al consistorio como al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. Los servicios municipales de limpieza han tenido que retirar en varias ocasiones los restos de estos rituales seudoreligiosos.

La Policía Local de Santa Brígida reconoce las denuncias de los vecinos. Todos los años aparecen restos de esos rituales que se atribuyen a santeros. "Se piensa que puede ser obra de santeros cubanos, pero hasta ahora no se ha podido probar", sospechan. "Tenemos conocimiento de que el último hallazgo de restos de santería fue el 6 de junio y para las celebraciones de San Juan suelen reaparecer", añaden.

Algunos vecinos satauteños se encuentran contrariados por la situación. "Un par de veces al año me encuentro animalitos muertos. He hecho fotos cada vez que me he encontrado algo y he ido tanto a la policía como al Seprona. Incluso hemos llegado a presentar una moción al ayuntamiento, pero no sé si han hecho algo", comenta Javier S.

La primera vez que tomó nota de esa anomalía fue en 2013. "Fíjate si llevan años con eso. Ocurre en la finca El Galeón, donde está la Casa del Vino. Al fondo del solar que se usa como parquin aparecen los restos de los rituales de santería". Cada cierto tiempo aparecen animales muertos, normalmente decapitados. "Suelen ser gallinas, a veces palomas o tórtolas y también baifos descabezados. Yo cuando he visto eso me he ido directamente al primer coche patrulla y lo he denunciado", añade un vecino.

"Lo digo con el ánimo no solo de que conste en la policía y el ayuntamiento, sino que proceda a limpiarlo el servicio municipal de limpieza porque al fin y al cabo están en una zona por donde pasa gente. Aparte de lo horrible que es matar animales y degollarlos con un fin siniestro, no para comerlos, encima los dejan tirados en una zona por la que pasa la gente ya que se trata de un paso público", continúa.

La ultima vez también dejaron una cesta cubierta con un velo blanco. "Ni la toqué. Al día siguiente volví a pasar y seguía allí porque no habían limpiado la zona. La habían abierto y vi que tenía lo de siempre. Era un velo semi transparente y se veía un sombrero. No quise ni ver lo que habá debajo del sombrero", explica.

Los protagonistas también suelen poner millo y hasta artículos de repostería para hacer una especie de ofrenda. "Trozos de queque, magdalenas y cosas así. Productos variados como legumbres y hasta una especie de potaje cocinado. Todo muy lúgubre", detallan con preocupación.

"Siempre veo estos restos en el mismo sitio, con una separación de unos pocos metros. Hace unos años lo hacían más al fondo, casi al lado del barranco. Ahora, como ya no se puede llegar en coche ahí, lo hacen junto donde está una rotonda pequeña alrededor de una palmera", relatan.

Cementerio

A los vecinos les consta que en el cementerio municipal también han aparecido restos de rituales de brujería y el servicio de limpieza los han tenido que retirar. "La primera foto la saqué hace unos seis años. Si se hubiese empezado la investigación desde el primer día ya podían haber dado con los responsables. No estamos hablando de una cosa super secreta o una mafia", alega un vecino. "En internet salen hasta anuncios de brujería en Santa Brígida, de expertos en tarot pero no para degollar animales", explican.

El servicio de limpieza del ayuntamiento ha ido retirando los restos de los rituales cuando los vecinos lo denuncian. "Pero una vez tardaron tanto que yo mismo porque aquello ya empezaba a pudrirse". "En los pueblos todos sabemos lo que hace el vecino. Yo creo que la policía y la guardia civil, por poco que investiguen, tendrían que dar con los culpables más pronto que tarde. Tampoco es tan difícil", reclaman.

Los vecinos explican que estos actos se suelen dar entre el 30 de mayo y el 24 de junio. "Suele ocurrir con el solsticio de verano, pero en algunas ocasiones han aparecido en octubre o en navidades, o en enero", lamentan.

Compartir el artículo

stats