Luis Ibarra, cabeza de lista del PSOE al Cabildo de Gran Canaria en las elecciones del pasado 26 de mayo, manifestó ayer que su intención es formar parte del próximo gobierno insular, como vicepresidente de Antonio Morales y responsable del área de Hacienda o de alguna otra consejería importante, al tiempo que se mostró sorprendido por las especulaciones políticas que le colocan en otras administraciones, como el Gobierno de Canarias, la Autoridad Portuaria de Las Palmas o el Estado.

"Todo el mundo me pregunta que si voy a seguir; ahora mismo es evidente que soy consejero del Cabildo, funcionario en excedencia y, por lo tanto, no tengo ninguna noticia de que no vaya a continuar aquí", aclaró Luis Ibarra al ser preguntado por su continuidad en la corporación grancanaria, donde Nueva Canarias (NC) y el PSOE mantienen sus diferencias sobre el reparto de las consejerías y necesitarán una o dos reuniones más para cerrar el acuerdo de gobierno en la corporación, según reconoció el propio candidato de los socialistas al término de la reunión celebrada este miércoles en un despacho de la Casa Palacio.

El tercer encuentro oficial entre los negociadores de NC y el PSOE no permitió desbloquear las discrepancias de fondo sobre la distribución de la consejerías del Cabildo, con el área de Hacienda y Presidencia como principal punto de fricción. Los socialistas también pretenden que la Vicepresidencia de Ibarra sea única, con un gabinete técnico y equipo propio de comunicación, que no dependa de Morales.

"Ha habido avances en el programa y prácticamente está confirmado y cerrado; y también ha habido bastantes avances para la incorporación de Podemos y sus departamentos; pero estamos a la espera de una última reunión mañana [hoy jueves] donde podamos llegar a un acuerdo sobre las áreas [de NC y PSOE]", apuntó el candidato socialista, quien puntualizó que no ha habido entendimiento "en esos temas concretos y es lo que queda intentar cerrar, pues es casi seguro que será un acuerdo tripartito con Podemos".

Delegación

Ibarra acudió a esta nueva reunión con el presidente Morales y la delegación de NC en compañía del secretario general del PSOE de Gran Canaria, Sebastián Franquis; la exconsejera insular de Recursos Humanos, Maribel Santana; y la secretaria de Formación y Programas del partido, Azahara Sosa. Después se incorporaron los consejeros Isabel Mena y Miguel Ángel Pérez, números dos y tres en la candidatura del PSOE.

Tras la reunión, Ibarra recordó que la primera propuesta planteada por Antonio Morales "es mantener la gestión de las áreas que ha llevado NC en los últimos cuatro años", mientras que el PSOE intenta asumir algunas de ellas en base a que ambos partidos tienen el mismo número de representantes en la nueva corporación, ocho cada uno.

Así, el PSOE reclama la Consejería de Hacienda o la de Cooperación Institucional, pues la de Medio Ambiente y Emergencias, que en 2015 correspondió a Podemos, es también pretendida por NC. "Ahí está la disyuntiva y esa es la parte que nos queda por negociar, puede ser cuestión de minutos o de horas, pero el programa también es importante y ya está cerrado", subrayó.

Preguntado sobre la posibilidad de desligar las áreas de Hacienda y Presidencia, unidas en el anterior mandato y ocupadas por el nacionalista Pedro Justo, Ibarra respondió que "dependerá de cómo acabe la negociación", de forma "diferente" si están entre las áreas que corresponderán al PSOE. "Y si se concluye que esas áreas las mantenga NC, será una decisión de ese partido", recalcó.

Respecto a la incorporación de Podemos a las negociaciones para distribuir el gobierno insular entre los 18 consejeros del pacto tripartito, Ibarra explicó que será el presidente Morales el que determine las fechas para reunirse con las dos representantes del partido morado, Conchi Monzón y Sara Ramírez, aunque dio a entender que esas áreas para Podemos ya estarían fijadas previamente por NC y PSOE, posiblemente Igualdad y Vivienda.

El presidente Morales adelantó al inicio de las conversaciones que su intención es que hay "continuidad" en las consejerías, por lo que es previsible que NC intente que Inés Jiménez continúe en Turismo; Carmelo Ramírez en Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional; Pedro Justo en Hacienda y Presidencia; Inés Miranda en Política Territorial; Minerva Alonso en Industria y Comercio; y Miguel Hidalgo en Agricultura.

En ese esquema de reparto, el PSOE conservaría las áreas de Obras Públicas e Infraestructuras, Políticas Sociales, Deportes, Empleo y Transparencia, Transportes y Movilidad, y Recursos Humanos y Organización.

Por tanto, los departamentos para reajustar la distribución del gobierno en base a los resultados electorales de cada partido el 26 de mayo se limitan a Cultura, pendiente tras la sustitución de Carlos Ruiz por Teodoro Sosa en la candidatura de NC, y a Medio Ambiente y Emergencias, que estuvo en manos de los escindidos de Podemos

A tenor de las declaraciones de Ibarra, las disputas entre NC y los socialistas, un pulso al que se podría sumar Podemos cuando empiece negociar sus áreas, se concentran en los departamentos de Hacienda, Presidencia, Cultura, Medio Ambiente, Emergencias e Igualdad. La intención de los tres partidos es cerrar el acuerdo mañana viernes para poder rubricar el documento la próxima semana.