Cuando se pasa un bien de una manos a otras no todo el mundo encaja el delicado tránsito con idéntico gusto. Da igual si en el sur o en el norte. O en municipios casi colindantes. Es el caso de Santa Lucía de Tirajana, donde las Casas Consistoriales quedaron huérfanas de llaves, hasta que diez días después de su toma de posesión del alcalde entrante, por fin da con ellas. O el de Telde, en el que el cambio de alcaldía se ha elevado a altos estándares de amabilidad y cooperación. En la banda norte, el alcalde de Firgas también se ha encontrado con más desaguisados de los previstos al igual que en Agaete, donde la nueva alcaldesa califica el panorama general de "caos".

Santa Lucía de Tirajana

El arranque del mandato en el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana por parte de tres partidos, Fortaleza, Agrupación de Vecinos-Santa Lucía de Tirajana (AV-SLT) y Partido Popular, junto a una edil no adscrita, está acompañado de numerosas críticas y reproches en ambas direcciones, con la formación política saliente, Nueva Canarias (NC), que gobernó durante 40 años con sus diferentes siglas la Corporación.

El nuevo alcalde, Santiago Rodríguez, líder de Fortaleza, criticó el miércoles que el día anterior había encontrado los planos y las llaves para abrir las puertas principales de los dos edificios de las oficinas municipales. Ese hallazgo ocurrió diez días después de ser nombrado alcalde. "Nadie sabía dónde estaban esas llaves o respondían que no eran de su competencia", lamenta el regidor, quien agrega que "nos encontramos desde el primer día con un gran vacío por parte de muchos en el Ayuntamiento".

Por su parte, la exregidora, Dunia González, manifiesta que le "sorprende que siga en ese discurso infantil. Durante todo ese tiempo todo el personal ha podido acceder a las oficinas por la puerta principal sin problemas".

Por otro lado, fue motivo de conversación y de crítica el hecho de que Santiago Rodríguez cuente en la Alcaldía con los servicios de la secretaria que tenía cuando él contaba con su cargo en el Comisionado de la Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza del Gobierno de Canarias. NC pidió explicaciones sobre si la trabajadora estaba o no contratada. "Nadie está contratado, ni cobrando, ni los ediles, ni ella. No es un fraude", responde Santiago Rodríguez.

Telde

El traspaso de poderes en el Ayuntamiento de Telde ha sido ejemplar, con mucha colaboración y cordialidad, según comenta el nuevo alcalde, Héctor Suárez, quien releva en el cargo a su ahora socia de gobierno, Carmen Hernández. Sus dos partidos, Juntos por Telde -integrado por Coalición Canaria y Coalición de Centro Democrático- y Nueva Canarias, comparten tripartito con Más por Telde, que suman 14 de los 27 ediles de la corporación municipal. "Desde el primer momento ha sido una relación excelente, hemos mantenido varias reuniones no solo yo con Carmen, sino también entre los concejales para conocer cómo funcionan los departamentos de los que se van a encargar", apunta. Toda cordialidad, mucho diálogo y colaboración, sin armarios vacíos, con cada cosa en su sitio.

No obstante, Suárez tuvo que esperar hora y media para entrar a su despacho en Alcaldía. Cuando llegó, todo estaba cerrado y nadie estuvo presente para recibirle o abrirle la puerta. La anomalía se solventó y se convirtió en una anécdota del relevo del poder, que normaliza la relación del pacto entre dos partidos que se turnarán en la Alcaldía y donde Suárez recibió las claves del programa informático para acceder a la administración electrónica por parte de una funcionaria. Asimismo, ha sido muy sencillo, ya que tanto NC como Coalición formaron un gobierno en minoría los dos últimos años del anterior mandato. En el caso de Más por Telde, sus concejalías son de dos ediles que no salieron elegidos, Marta Hernández y Abraham Santana.

San Bartolomé de Tirajana

En San Bartolomé de Tirajana el traspaso de poderes entre el alcalde saliente, Marco Aurelio Pérez, y la nueva regidora, Conchi Narváez, se produjo momentos antes de la constitución del Ayuntamiento, en Tunte. Fueron unos minutos en los que Pérez le informó dónde estaban las llaves de las Casas Consistoriales y de las oficinas de San Fernando y como se activaban las alarmas. A esos detalles, propios de arrendadores e inquilinos se limitó este encuentro, según la alcaldesa.

No se abordó la situación de las distintas aéreas, ni del presupuesto, y menos de los proyectos en ejecución, los que se encuentran en fase de tramitación y algunos asuntos que han quedado sin resolver. Todo esto lo obvió el exalcalde, y a la alcaldesa del cuatripartito no le ha quedado más remedio que intentar ponerse al día a base de estar desde primera hora en el despacho para atender llamadas y mantener reuniones con algún colectivo.

Entre los asuntos que se ha encontrado sin resolver figura el contrato de licitación del servicio postal del Ayuntamiento, que ha hecho que se acumule las notificaciones a vecinos y particulares, y también la renovación del sistema eléctrico del mercado de San Fernando de Maspalomas, cuestión que no logró resolver el grupo de gobierno anterior.

Santa Brígida

El anterior alcalde de Santa Brígida, José Armengol, de Ando Sataute, ha transferido a su sucesor, Miguel Jorge, del PP, 70 asuntos que ya están encaminados y que ya tienen comprometidas las partidas para materializarlos. Armengol mantuvo una reunión de hora y media con Jorge Blanco que, "enmarcamos en la normalización democrática que consideramos necesaria para el municipio, evitándole al nuevo responsable de los destinos de Santa Brígida el vacío y absoluta falta de información que padecimos hace cuatro años por el gobierno saliente", afirma Armengol.

Sobre la recuperación del espacio central de la villa, Armengol informó a Jorge que está pagado el principal de la sentencia del centro comercial inacabado (conocido como el mamotreto) y se encuentra pendiente del pago de los intereses, "cuyo importe hemos recurrido. Se ha de realizar el pago fijado en la sentencia y reconocido ya por el pleno de 5.604.547,86 euros. Hay que continuar con el procedimiento de recepción de la obra".

Sobre el PGO supletorio, hay una aprobación definitiva y "se está notificando desde Urbanismo las respuestas del Gobierno de Canarias a las alegaciones". En relación con el contrato para asesoramiento en urbanismo y administración, existe una subvención de 82.000 euros.Por otro lado, también hay una subvención de esta institución por 276.726,29 euros para remodelar el parque municipal, entre otros asuntos.

Agaete

El traspaso de poderes en Agaete ha sido "ejemplar" si se le pregunta al alcalde saliente, el socialista Juan Ramón Martín, y "bastante caótico" si la interrogada es la regidora entrante, María del Carmen Rosario Godoy, del PP.

En el mismo acto de la toma de posesión del sábado 15 de junio, según Martín, además del bastón de mando le entregó a su sucesora las llaves del Ayuntamiento y del despacho de la Alcaldía, para que el siguiente lunes, día 17, empezara a dirigir el consistorio. "Se dejó todo preparado", sostiene. Por contra, Rosario Godoy se queja de "falta de información" sobre los asuntos municipales en trámite, por lo que desde ese primer día al frente del Ayuntamiento ha tenido que ir recabando datos y expedientes entre los funcionarios.

La nueva alcaldesa acusa al gobierno saliente de crear "un caos" en la administración municipal. Ha empezado por aclarar la situación en la que se encuentra la secretaría del Pleno. Tras renuncias y bajas por enfermedad, en los últimos meses ese puesto ha sido ejercido de forma provisional por un funcionario del propio Ayuntamiento, en espera del nombramiento de un habilitado nacional.

Entre los asuntos más urgentes, Rosario Godoy cita la organización de las fiestas de la Rama, la del Valle que se está celebrando este fin de semana y la del pueblo en los primeros días de agosto.

Firgas

En Firgas se realizó un traspaso "con total normalidad", resalta el alcalde, Jaime Hernández, de NC, lo que no ha evitado que los nuevos gobernantes se hayan encontrado "demasiadas cosas sin resolver". "No nos han escondido la llave, las cerraduras se podían abrir, y la documentación está donde tiene que estar, aunque muchos cajones están vacíos", comenta Hernández.

Aparte de las fiestas en el casco y en los barrios, los asuntos más urgentes que tiene que resolver el pacto de NC-PSOE es la reordenación del personal del Ayuntamiento, las contrataciones de servicios básicos, elaborar el presupuesto y desatascar los expedientes de obras que están parados por retraso en los proyectos, lo que a su vez demora las subvenciones del Cabildo.

El consistorio de Firgas podría entrar en el libro de los récord negativos por su gestión presupuestaria, pues aún se rige por las cuentas del ejercicio 2014-2015 elaboradas, paradójicamente, por el propio Hernández. Durante los cuatro años del anterior mandato, el grupo de gobierno, encabezado primero por Manuel Báez y al final por Rosario Marrero, fue incapaz de aprobar un presupuesto municipal.