El nuevo grupo de gobierno de Santa Brígida costará a las arcas municipales el triple, concretamente un 151,38% más, que el que lideraba el anterior alcalde, José Armengol, de Ando Sataute (AS), durante el mandato pasado, según denunció ayer la oposición. El anterior gobierno municipal terminó el mandato con seis concejales (cuatro de AS, uno del PSOE y otro de Nueva Canarias), aunque lo comenzó con nueve, que es el número necesario para lograr mayoría absoluta en una corporación de 17 ediles.

La oposición advirtió que mañana jueves el nuevo alcalde satauteño, Miguel Jorge Blanco, ha convocado el segundo pleno extraordinario del recién estrenado mandato, "en el que se prevé aprobar los nuevos salarios del grupo de gobierno, con un incremento del 10% en el sueldo del alcalde, que pasará de los 47.460 euros a 52.000 euros anuales".

Ando Sataute anuncia que "el grueso del incremento estará en las dedicaciones exclusivas que suben un 20,4%, y en lugar de ser dos serán seis concejales con dedicación exclusiva con un coste anual de 40.000 euros cada uno. Además, se contará con dos cargos de confianza".

En total, según avisa el principal partido de la oposición y primero de la corporación, el coste del nuevo gobierno municipal formado por el PP, CC-UxGC, Plataforma Vecinal por Santa Brígida y Ciudadanos ascenderá a unos 400.000 euros, mientras que el gobierno saliente (Ando Sataute, PSOE y NC), con un cargo de confianza, tenía un coste de unos 158.000 euros.

El grupo de gobierno saliente, contaba con seis concejales, de los que solo dos cobraban sueldos con dedicación exclusiva ya que dos percibían pensiones de jubilación (Melquiades Álvarez, de AS, y José Luis Álamo, de NC) y otro (Lucas Tejera, del PSOE) no tenía exclusividad.

Salvo la concejal de Ciudadanos, los otros tres ediles que han pactado con el PP al inicio del mandato fueron concejales por esta misma organización, "la cual gestionó el proyecto del polémico mamotreto, que ha costado 20 millones de euros a la corporación", señala el anterior alcalde y actual líder de la oposición, José Armengol.

A este segundo pleno también se lleva la asignación a grupos políticos, por primera vez en Santa Brígida, con una cantidad fija de 60 euros, más otros 60 por cada concejal que lo integre. El destino de estas dotaciones será solo para gastos de funcionamiento.

Este dinero para los grupos en ningún caso podrá destinarse al pago de remuneraciones de personal de cualquier tipo al servicio de la corporación, a la adquisición de bienes que puedan constituir activos fijos de carácter patrimonial, a financiar a fundaciones o a otras entidades vinculadas al partido político, sometidas al régimen de fiscalización y control de los partidos políticos.

Los grupos políticos deberán llevar con una contabilidad específica de la dotación, que pondrán a disposición del pleno de la corporación siempre que éste lo pida.