Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria ya forman parte de la lista de bienes declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, una distinción que fija la mirada del mundo en la Isla y que pone en valor la cultura primigenia bereber norteafricana, la anterior a la llegada del islamismo, que se desarrolló en Canarias. La decisión fue tomada a las 9.02 horas -hora canaria- durante el 43º Comité de Patrimonio Mundial que organizó la institución internacional en Bankú (Azerbaiyán) con la presencia de las delegaciones de 195 países, de los que participaron durante la votación de la candidatura unos diez representantes de estas naciones que alabaron este paraje cultural, lo tildaron de "un paisaje único y hermoso" y felicitaron a la delegación española por "el magnífico trabajo realizado", entre otras valoraciones de carácter positivo.

El presidente del Cabildo Insular, Antonio Morales, expresó emocionado su agradecimiento a las comunidades que apoyaron la declaración y a todos los trabajadores que durante cuatro años se esforzaron para que el nombramiento fuese una realidad. "Es una satisfacción y un orgullo tremendo, sobre todo porque en los últimos momentos la tensión y las dudas aumentan: cuando me tocó intervenir se me quebró un poco la voz de la emoción", manifestó el presidente, que por otro lado mostró su impresión al darse cuenta que la candidatura había sido apoyada por la unanimidad de los delegados de los países que intervinieron durante el acto.

Halagos internacionales

Halagos internacionales

"Cuando escuchas a los representantes de países como Australia, Kuwait o China hablar de que Risco Caído ha sido una propuesta excepcional y oyes como animan al conjunto de los estados miembros de la Unesco a que apoyen la propuesta, no puede más que llenarte de orgullo", aseveró el presidente ilusionado, que asistió a la convención junto a el descubridor del yacimiento, Julio Cuenca, así como los coordinadores del expediente, Cipriano Marín y José de León.

El discurso de Morales ante el Comité se cerró al invocar "los sonidos de aquellos insulares del pasado que aún retumban en nuestra memoria", una frase que dio paso a José de León, que se acercó al micrófono del presidente para hacer sonar dos lapas. "Fue algo que se le ocurrió a Marín momentos antes de que el presidente empezara a hablar y yo, que he aprendido a utilizar este instrumento por lo viejos canarios, lo realicé", explica entre risas el experto. "Todos los presentes se quedaron con la boca abierta, pero nosotros queríamos transmitir al mundo que esa cultura por lo que estamos aquí sigue viva a día de hoy: este instrumento que se encuentra en las costas de nuestras Islas es muy representativo, y aunque es muy simple tiene mucho alcance", aclaró el arqueólogo.

También el consejero en funciones de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo, estuvo presente durante el acto y se unió a la celebración aclarando que "ahora nos toca hablar de todo lo que significó este paraje natural en la sociedad canaria después de la Conquista, cómo el mundo de los antiguos pobladores de la Isla permanece a pesar de todo y como nuestro antepasados adaptaron su cultura a la nueva realidad sociopolítica que se había establecido sin perder sus costumbres". Siguiendo esta línea resaltó orgulloso que "nos están reconocimiento esa supervivencia cultural, que la cultura bereber en Canarias forma parte de la historia de la humanidad: hoy -ayer para el lector- el mundo mira a Gran Canaria".

Risco Caído y las Montañas Sagradas han sido declaradas como paraje cultural del Patrimonio Mundial por estar consideradas como una obra conjunta de la humanidad y la naturaleza. Estos espacios abarcan 18.000 hectáreas, en los que se reparten más de 1.500 cuevas. Asimismo, la declaración ha estado motivada, no sólo por la importancia histórica y arqueológica de estas cavidades naturales, sino también por el conjunto de actividades, hechos y espacios que las rodean: poblados verticales, graneros fortificados situados en lugares imposibles, estanques cuevas, templos, necrópolis, inscripciones líbico-bereberes, la mayor concentración del mundo de triángulos púbicos rupestres y las rutas de trashumancia. También el celaje entra en el expediente. De hecho, Gran Canaria se muestra como la única isla del mundo que incluye santuarios con funcionalidad astronómica.

Conservación del bien

Conservación del bien

Todos los miembros de la delegación española acuerdan que la declaración no es un fin en sí mismo, sino un medio para "lograr conservar y proteger ese bien, que es la primera misión encomendada y en la que ya estamos en marcha con la creación de una fundación pública que se encargará de la gestión del bien: el siguiente paso es la relación de los proyectos de los parques arqueológicos, que son las figuras jurídicas que nos permiten ordenar estos espacios", explica Julio Cuenca, responsable del descubrimiento de Risco Caído en los años 90. El estado de conservación en el que se encuentran; cuáles son las principales patologías que le afectan; cómo debe gestionarse el espacio de cara a la visitas o qué política se llevará a cabo en cuanto a las excavaciones arqueológicas son algunas de las cuestiones que se analizan en los proyectos de los parques arqueológicos que menciona Cuenca y "es fundamental para empezar a ordenar este patrimonio, porque lo que realmente se pondrá en valor es un nuevo modelo de gestión para proteger este bien".

El presidente del Cabildo también aportó sobre las futuras medidas que habrá que tener en cuenta. Entre los primeros objetivo será, además de la inauguración de los centros de distribución en Tejeda y Artenara y de la neorácea, terminar el proceso de creación de la fundación que gestionará el bien. "También tengo la intención de unir la reserva de la biosfera y los espacios sagrados de montaña en un único organismo, con la intención de coordinar de una forma más ordenada las distintas actuaciones que se lleven a cabo", sostuvo convencido Morales, que aprovechó para manifestar "el compromiso que tenemos entre todas las administraciones para defender Risco Caído".

Por otro lado, Marín defendió que Risco Caído y el resto de espacios sagrados de montaña "son ahora responsabilidad internacional". El experto asevera que tras esta declaración el bien adquiere amparo internacional, por lo que "no debe ser cuidado o protegido solo por los canarios, está bajo la supervisión de todos los países firmantes en la convección", reiteró.

No faltaron las felicitaciones de otros organismos públicos y privados al Cabildo de Gran Canaria por su labor durante estos últimos años, así como a los técnicos y expertos que trabajaron durante cuatro años para la elaboración de un expediente que representantes de países como Túnez tildaron de "impecable" y calificaron de "merecida" la inscripción de Risco Caído y las Montañas Sagradas a la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Ángel Víctor Torres, que será investido en los próximos días presidente del Gobierno de Canarias, agradeció el esfuerzo de todos los implicados en la candidatura y aseveró que "este será un día para la historia en mayúsculas de Canarias". Asimismo, colectivos como el Círculo de Empresarios de Gran Canaria, presidido por Mario Romero Mur, también aprovecharon la noticia para felicitar al equipo de profesionales y al Cabildo