El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Cabildo de Gran CanariaAntonio Morales, ha avanzado este martes algunas de las líneas en las que se va a trabajar tras la declaración del Risco Caído y las Montañas Sagradas por la UNESCO como Patrimonio Mundial 2019, y entre las que se encuentra la creación de una Fundación para la que ya "están en marcha" los estatutos.

De todos modos, Morales expuso que aún no está definida la financiación de la misma, si bien matizó que en un principio correrá a cargo del Cabildo de Gran Canaria, también se va a intentar que se impliquen el resto de las administraciones. En este sentido, indicó durante una rueda de prensa, que en este marco también se estudiará cómo encajar la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, que "necesita de mayores, mejores medios", para que pueda también formar parte de esta Fundación.

Asimismo, avanzó que se trabaja para abrir próximamente un centro de investigación en Tejeda, así como apuntó se deberán hacer inventario de parques arqueológicos, proyectos de recuperación integral del espacio, propuestas de acciones para hacer frente al cambio climático, medidas que incentiven la agricultura y la ganadería o un plan de prevención para incendios, entre otras. Morales apuntó que, al igual que se ha venido haciendo hasta ahora, prevé celebrar una reunión de coordinación una vez al mes.

Centro de Interpretación y Neocueva

Por otro lado, se indicó que el Centro de Interpretación en Artenara se inaugurará el próximo sábado, 13 de julio. En relación con ello, el técnico del Cabildo José de León apuntó que en noviembre también se espera que esté la 'Neocueva', que es una "reproducción a escala uno" de la cueva del Risco Caído donde se verá de "manera simplificada" el equinoccio y el solsticio. El objetivo de esta neocueva es "evitar la presión" sobre el territorio.

Actualmente están suspendidas las visitas a Risco Caído hasta final de año debido a unos trabajos que se están desarrollando. De León aprovechó para invitar a los grancanarios a sentirse orgullosos sobre este patrimonio aborigen, que se ha conseguido conservar, y que tiene un "valor impresionante" porque lo que han hecho los antepasados ha sido "muy grande".

En este sentido, también resaltó el trabajo hecho por los ciudadanos que actualmente residen en la cumbre, citando en este caso a Víctor 'El Arriero', ya que gracias a él y a su mula "se pudo reconstruir Risco Caído porque no llegan los coches y los camiones".

Asimismo, admitió que "no siempre ha sido fácil mover los papeles, aceptarlos, entenderlos", si bien consideró que ese "esfuerzo colectivo es el que hay que seguir teniendo" para andar en este camino tras conseguir la declaración de la Unesco en cuatro años.

Por su parte, la consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, quiso destacar que en esta trayectoria hasta conseguir el reconocimiento también han participado consejeros de otros gobiernos como Larry Álvarez o el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Carlos Ruíz, que estaba en funciones hasta la constitución de la actual corporación. Jiménez aseguró que poder vivir esta declaración ha sido una de las cosas "más bonitas".

Reactivación de la cumbre

La declaración del Risco Caído y Montañas Sagradas de la Unesco como Patrimonio Mundial 2019 se extiende, a través de las 18.000 hectáreas y 1.500 cuevas, sobre cuatro municipios del norte y cumbre de Gran Canaria, tales como Artenara, Tejeda, Agaete y Gáldar, a los que permitirá reactivar su economía.

En relación con ello, los alcaldes de los municipios de la cumbre, Artenara y Tejeda, Jesús Díaz y Francisco Perera, respectivamente, esperan que esta declaración revitalice la zona, ya que ambos han incidido en el despoblamiento de estos pueblos y en la necesidad existente para conversar este reconocimiento, así como que la población no desaparezca.

Por último, los alcaldes de Agaete y Gáldar, María del Carmen Rosario y Teodoro Sosa, respectivamente, subrayaron el momento histórico que se ha vivido con esta declaración, que deberá rendir cuenta cada dos años.