La Audiencia Provincial de Las Palmas condenó ayer a los dueños de una inmobiliaria por estafar a siete personas tras realizarles un contrato de opción a compra de unas viviendas en San Bartolomé de Tirajana de las que no eran propietarios.

Según las conclusiones de la Fiscalía, José Antonio M. S., que figuraba como apoderado de la entidad mercantil Invercasa Soluciones S.L., y Guadalupe Pancracia A. D., quien actuó como administradora única de dicha empresa "con ánimo de obtener un beneficio patrimonial ilícito" y siendo conocedora la acusada de que su pareja sentimental y procesado no podía disponer de los apartamentos Los Dolores III, situados en la Avenida de Estados Unidos de San Bartolomé de Tirajana al no ser el propietario, suscribió contratos con opción a compra a través de la compañía a varias personas.

En total, los encausados consiguieron obtener un patrimonio ilícito de 243.900 euros al estafar a seis personas y a una empresa dueña del complejo Aquasol con la que suscribieron un contrato de arrendamiento para explotar 46 apartamentos, lo cual hicieron pero sin realizar el pago por el alquiler, a pesar de obtener unas ganancias de 125.000 euros.

Ambos acusados aceptaron los hechos y las penas que les solicitó tanto el ministerio fiscal como las acusaciones particulares, por lo que al llegar a una conformidad entre las partes, rebajaron las condenas de dos años y seis meses de prisión para cada uno de los acusados a dos años de cárcel para el procesado José Antonio M. S., y un año de prisión para Guadalupe Pancracia A. D., ambos por un delito de estafa continuada.

En cuanto al concepto de responsabilidad civil se les condenó a pagar conjunta y subsidiariamente la cantidad de 243.900 euros a los perjudicados, mientras que la empresa Invercasa Soluciones S.L., asumirá la responsabilidad subsidiaria. Ante la conformidad entre las partes, el juez Pedro Herrera dictó sentencia firme al no existir la intención de recurrir la misma.