El Tribunal Supremo ha dado la razón a los bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria tras siete años de litigios con el Cabildo de la Isla por la ampliación de la jornada laboral sufrida por los trabajadores desde 2012. Estos pasaron de trabajar 37,5 horas semanales, lo que supone un total de 1.642 horas anuales al realizar las 40 horas semanales, pasando a un total de 1.752 horas en todo el año.

Las 110 horas de más fueron impuestas con carácter obligatorio y justificadas a través de un informe realizado por el responsable de los servicios jurídicos del Cabildo en ese momento, Carlos Trujillo. Este aumento de dos horas y media semanales provocó que el grupo de bomberos se levantara contra el Cabildo y el Consorcio y comenzara la trayectoria judicial del pleito.

Fue en 2012 cuando el grupo de bomberos denunció que el aumento de horas se decidiera a través de un acuerdo unilateral de la Junta General de los Alcaldes, el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias. De forma que los sindicatos han defendido hasta ahora que no tuvieron voz en estas negociaciones. El Tribunal Supremo, con esta sentencia, considera que el Cabildo actuó de manera ilegal al no incluir a los trabajadores en estas negociaciones.

La medida se acordó en el último mandato de José Miguel Bravo de Laguna. Antes de llegar al Tribunal Supremo el conflicto ha pasado por varias salas. La Federación de Servicios a la Ciudadanía del Sindicato Comisiones Obreras decidió desde un primer momento interponer dos recursos para su anulación, uno en 2013 y otro en 2015, contra los acuerdos de la Junta General del Consorcio a través de los que se amplió la jornada, estos pasaron por los juzgados de primera instancia y fueron desestimados.

El siguiente paso fue acudir al Tribunal Superior de Justicia de Canarias. El 13 de junio de 2016 el TSJC dio la razón al Consorcio de Emergencias de la Isla y estableció en su sentencia que sí se mantuvieron múltiples reuniones para tratar el asunto, tanto con la Junta Personal, la Comisión Paritaria de Seguimiento e Interpretación del Acuerdo de Condiciones de Trabajo, con la Mesa General de Negociación y con el Comité de Huelga. En la misma sentencia se incluye además, que el número de horas de la jornada de trabajo en cómputo anual no puede modificarse en virtud de negociación colectiva, por lo que la aplicación de la jornada especial ha de ser independiente a los acuerdos y no podrá ser inferior a las 40 horas de trabajo efectivo a la semana en cómputo de promedio anual.

El reconocido abogado Antonio García Trevijano fue el que se hizo cargo de la redacción del recurso de casación ante el TSJC para elevar este asunto al Tribunal Supremo. Y es ahora cuando este ha fallado a favor de los bomberos. Resultando ser la primera sentencia de este tipo a nivel estatal, determinando que la imposición de una jornada sin negociación es un acto ilegal. Con esto se abre la vía para otros servicios de este tipo, como es el caso de los policías, a los que en ocasiones se les ha aplicado este tipo de imposiciones laborales.

El Consorcio de Emergencias de Gran Canaria es el organismo que atiende todo tipo de emergencias en la Isla . Empezó a ejercer sus funciones en julio de 2003. El equipo de bomberos, los vehículos especiales, todos los medios materiales, y las ocho bases distribuidas estratégicamente en la Isla se encargan de la protección de la isla capitalina.

La mayor parte de la financiación para el funcionamiento del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria es aportada por el Cabildo de Gran Canaria, otra parte corresponde a la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias. Los 19 Ayuntamientos grancanarios aportan diferentes cantidades según su población, número de viviendas, empresas y vehículos.

Incendios forestales

La sentencia llega justo cuando la Junta de Personal de Consorcio de Bomberos de Gran Canaria valoró como "adecuada" la planificación contra los incendios forestales para este verano 2019, y aplaudió que los nuevos responsables de ese organismo hayan restablecido el diálogo con los trabajadores, por lo que esperan que se normalice el servicio.

La Junta de Personal había solicitado establecer una cifra de unidades básicas necesarias para cumplir con parámetros de seguridad y con ello, la propia ley de Prevención y Riesgos Laborales, por lo que, además, "se atiende una petición de este colectivo en los últimos años: 38 bomberos por día, para los siete parques del Consorcio", según miembros de la junta.