La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Mateo

De isla en isla a través de la música

Un grupo mallorquín visitó la Vega para un intercambio cultural y folclórico l La rondalla Des-PLA, de Petra, y la agrupación Sombras de Medianías, protagonistas

Actuación el pasado sábado de la rondalla Des-PLA en San Mateo. andrés cruz

Las agrupaciones folclóricas Sombras de Medianías de Gran Canaria (San Mateo) y la Rondalla Des-PLA, del municipio de Petra, en la isla de Mallorca, protagonizaron el fin de semana un intercambio popular y cultural. El intercambio culminó con una actuación conjunta en la Plaza de Los Gofiones de la Vega. La agrupación veguera ya visitó Mallorca el año pasado y estos días recibió la devolución.

Apolonia Femenías, bailadora de la rondalla Des-PLA, manifestó que es la primera vez que el grupo visita Gran Canaria a bailar y tocar. La formación se fundó en 1958. "Los mayores del grupo de ahora son los pequeñitos de antes", indica la bailadora.

El grupo tiene cuarenta miembros, entre músicos y bailadores. Los bailadores tienen edades que oscilan entre los 18 y los 40 años. Además, hay una escuela que aporta veinte jóvenes más. En total son unos 60. La directora del grupo es María Antonia Llull y el responsable musical es Llorent Tortella, hijo del presidente Bartolomé Totella.

"La relación con Sombras de Medianías es a través de la maestra del cuerpo de baile, que está casada con Roberto, un canario de Santa Brígida. Roberto pidió a Pepe, el presidente de la agrupación folclórica Sombras de Medianías, hacer un intercambio y el grupo aceptó", relata Apolonia.

En julio del año pasado viajó el grupo veguero a Mallorca, donde estuvo cuatro días y participó en un festival folclórico. Los dos grupos actuaron este fin de semana en San Mateo en el marco de la Feria del Agricultor.

Estuvieron visitando varios municipios de la isla de Gran Canaria: Tejeda, Valleseco, Gáldar y Teror, donde comieron bocadillos de chorizo de Teror y vieron a la Virgen del Pino. El sábado actuaron en la Vega y el domingo regresaron a Mallorca. Se hospedaron en el albergue municipal de Camaretas, en San Mateo. "Lo hemos pasado muy bien. Hay muy buena gente y muy cercana", detallan.

Pepe Ortiz, presidente de la agrupación folclórica Sombras de Medianías de San Mateo, que cuenta con entre 35 y 40 componentes, declaró que "estamos orgullosos y muy contentos con la trayectoria del grupo". De hecho representarán a Canarias en Sevilla en octubre en otro encuentro de agrupaciones regionales de música popular.

El acto en la Plaza de Los Gofiones de San Mateo fue concurrido y allí acudieron el alcalde veguero, Antonio Ortega, y una buena representación de la corporación. También estuvo presente el concejal de Santa Brígida, Juan Armando Umpiérrez. "El acto fue muy emotivo y con mucha gente", afirma Ortiz. El grupo balear repartió entre el público unas galletas típicas de Mallorca.

El acto duró casi dos horas. "El domingo se marcharon con lágrimas en los ojos en el aeropuerto. A nosotros nos trataron bien allá y nosotros nos volcamos aquí. Ahora quieren que les devolvamos la visita", añade Pepe Ortiz.

El acto estuvo presentado por el periodista satauteño José Martín Ramos. "Fue un intercambio cultural de folclore de dos culturas totalmente distintas, con la inmensa luz y color en vestimenta tradicional de dos regiones tan diferentes, acompañada de la música tradicional canaria y mallorquina", apunta Ortiz.

Compartir el artículo

stats