El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, reiteró ayer que Nueva Canarias (NC) no cederá al PSOE la Consejería de Hacienda y reconoció que, de facto, ya está gobernando en minoría ante el bloqueo en las negociaciones para firmar un pacto de gobierno de progreso en la corporación insular. No obstante, confió en que alcanzar un acuerdo en "los próximos días".

Mientras, los socialistas esperan un movimiento de NC para retomar los contactos, con cada vez mayor desconfianza, y Podemos insta a convocar una reunión a tres bandas para cerrar "cuanto antes" ese pacto y acabar con la provisionalidad del gobierno insular.

Tras el fracaso de la última reunión entre los negociadores de NC y PSOE, el pasado 2 de julio, la delegación socialista estaba a la espera del regreso de Morales de Azerbaiyán para conocer si existe alguna nueva propuesta para salvar el pacto. Sin embargo, el presidente responsabilizó ayer de la ruptura de las conversaciones a Luis Ibarra, candidato del PSOE, y enfrió cualquier expectativa de reconducir la disputa por el reparto de áreas en el Cabildo, en concreto la cesión de la Consejería de Hacienda.

"Si esa es la condición, pues está claro que no la vamos a aceptar, lo hemos dicho por activa y por pasiva, y así se lo hemos hecho llegar al PSOE", afirmó Morales en encuentro con periodistas, en el que ironizó sobre las declaraciones de Ibarra: "Voy a ver si tengo algún mensaje en el pidiendo alguna reunión, porque lo que he escuchado en los medios de comunicación es que rompían las negociaciones e iban a consultar a sus bases; yo no he recibido directamente de Ibarra que paralizaba las reuniones ni tampoco que quiere reanudarlas; si hay alguien que ha dicho que no se va a sentar más, debe ser quien me llame para decirme que quiere sentarse otra vez".

Morales insistió en que NC, "desde el primer momento", ha defendido un gobierno de progreso que dé continuidad al proyecto iniciado en el anterior mandato, pero ve innegociable el área de Hacienda. "Hemos hecho una propuesta [al PSOE] y la hemos modificado. Y ahora decimos a la sociedad grancanaria que, además de una Vicepresidencia potenciada, dotada de medios y de recursos, no vamos a ceder el área de Hacienda, no lo vamos a hacer", puntualizó el presidente. A su juicio, conceder a los socialistas el departamento económico "supondría en algunos momentos un cuestionamiento de las políticas que se han realizado en los últimos cuatro años, incluso la paralización".

Gobierno en minoría

Morales también quiso "dejar muy claro" que actualmente no existe un gobierno provisional en el Cabildo, sino uno en minoría de NC, sin que eso afecte a la institución. "No me siento partícipe de ninguna provisionalidad, el Cabildo está funcionando perfectamente, ya hay delegaciones de áreas y las cinco que eran del PSOE las mantengo yo y siguen en manos de sus altos cargos y directores generales; si llegamos a un acuerdo habrá una nueva redistribución de áreas y, si no, el Cabildo seguirá funcionando como hasta ahora".

Preguntado sobre si NC se plantea buscar una mayoría alternativa a la del PSOE si fracasan las negociaciones, Morales respondió que "en absoluto", porque su partido quiere un gobierno de progreso. "Si esta propuesta no sale estaremos encantados de sentarnos y buscar otras propuestas, pero los que han dicho que no quieren sentarse más son los que tienen que decirnos que se quieren sentarse otra vez", dijo.

Por su parte, Luis Ibarra aseguró que en las últimas horas no se ha producido ningún avance. Por tanto, según fuentes de la dirección socialista, no es previsible que la ejecutiva insular del PSOE se reúna esta semana para analizar lo negociado hasta ahora con NC.

Ante el bloqueo, las dos consejeras de Sí Podemos en el Cabildo, Concepción Monzón y Sara Ramírez, instaron a "acabar con los encuentros a dos que mantienen al gobierno insular en una situación de provisionalidad" y comenzar a negociar "a tres lo antes posible para poder concluir un acuerdo de progreso". Monzón mostró su "perplejidad" por la dilación a la hora de cerrar un acuerdo que, a priori, sería el pacto natural entre las tres fuerzas progresistas.

Al respecto, recordó que el jueves se inicia la investidura del socialista Ángel Víctor Torres, "fruto de unas negociaciones a cuatro que han sido mucho más complejas que las que puede haber en el Cabildo", y que incluso en Fuerteventura hubo una moción de censura que concretó antes que el gobierno de Gran Canaria.