La concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, que dirige la alcaldesa Conchi Narváez, tiene previsto disponer de una partida económica, por vía de urgencia, para fumigar las viviendas de El Matorral y eliminar la plaga de ratas y cucarachas. Las fosas sépticas de estas casas, los restos de la producción de los invernaderos colindantes, junto al abandono que sufren estos residentes por parte del servicio municipal de recogida de basuras, les obliga a tener que convivir con roedores y todo tipo de insectos.

"El estado en que viven estos vecinos es lamentable", señaló ayer el concejal de Viviendas, Alexis Moreno, que conoció de cerca el pasado sábado el estado de las casas de las 52 familias, que residen en estos barracones. En la visita estuvo también el edil de Urbanismo, Alejandro Marichal, ambos de CC.

Moreno comentó que el problema es que desde hace tiempo no se fumigan las fincas que están al lado, y se trata de infraviviendas de madera, que se han deteriorado debido a que se montaron de forma provisional para dos años, y llevan allí más de veinte.

Precisamente se quejaron los vecinos de que llevan esperando que el Gobierno canario construyera las viviendas sociales que les prometieron en Lomo Maspalomas para poder trasladarse.

En agosto de 2017, la que fuera consejera de Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, visitó El Matorral para conocer las condiciones en las que vivían ya estas familias, y se comprometió entonces a comenzar la construcción de las viviendas en un terreno cedido por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. Así, el Gobierno de CC incluyó en los presupuestos de 2018 una partida para llevar a cabo la promoción pública de viviendas, que se mantiene en los presupuestos de 2019, y el concejal dio por hecho que ese dinero se vuelva a reservar para llevar a cabo esta promoción.

Sin embargo, las casas no se han podido comenzar a construrir porque no se puede ocupar el suelo que cedió el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. Según explicó el concejal, en la parcela de Lomo Maspalomas porque allí residen todavía dos familias y su desahucio está pendiente de que se celebre el juicio. En el pasado mandato, el grupo de gobierno logró convencer a una de las familias que residían en las infraviviendas, pero las otras dos se negaron y por eso su desalojo se ha judicializado.

En tanto que disponer de esta parcela municipal se va a alargar, el concejal aseguró que una de las opciones que ya barajan es ofrecer al Gobierno canario otros terrenos municipales como es el caso de unos que están situados en Juan Grande y Aldea Blanca y que permitiría que los residentes de El Matorral se quedaran en un lugar más cercano a donde residen en la actualidad.

Mientras siguen esperando por las viviendas sociales, los residentes de este poblado reclamaron al edil Alexis Moreno que por lo menos se mejore el saneamiento de las tuberías, el asfaltado de las calles, se resuelva la recogida de residuos y se mejore el parque infantil. Remarcó que estas necesidades hay que resolverlas de manera urgente para garantizar que las familias vivan en las condiciones mínimas de salubridad y habitabilidad.