La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

Eva Pascual: "Los niños trans hace cinco años eran invisibles para la sociedad canaria"

"Hay quien quiere volvernos a ocultar y eso es algo que no vamos a permitir", manifiesta la presidenta de la Asociación Canaria de Familiares de Menores Transexuales Crhysallis

Eva Pascual, presidenta de la Asociación Chrysallis. YAIZA SOCORRO.

¿Cómo surge la Asociación Canaria de Familias de Menores Transexuales Chrysallis?

Por la necesidad personal de dar respuesta a lo que estábamos viviendo en casa. Nosotros tuvimos que irnos fuera a buscar respuestas y vimos que las había, y entendíamos que nuestro hijo no era el único niño transexual de Canarias, y que seguramente habría más, solo que la gente no habla de eso, se esconde y decidimos que podíamos ayudar a otras familias si nos asociábamos.

¿Cómo fue el proceso de asociación?

Nos dijeron que para ser una asociación necesitábamos contar con como mínimo cinco miembros, nos reunimos cinco familias que estábamos en la misma realidad y fuimos las que iniciamos la asociación en Canarias.

¿Cuántos años llevan participando en la Universidad de Verano de Maspalomas

Es el cuarto año que lo hacemos. Nosotros lo dirigimos, es Chrysallis quien organiza el curso y lo dirige.

¿Fue complicado encontrar personas que quisieran participar con ustedes en la organización de los cursos?

No, lo cierto es que las personas que llamamos están vinculadas a la realidad trans, en este caso prácticamente todos los ponentes son transexuales. Están encantados de poder hablar de su realidad y de visibilizar la infancia y la adolescencia porque en muchos casos ellos no la tuvieron.

¿A los cursos asisten personas que son transexuales y que no lo son?

Sí, la Universidad de Verano de Maspalomas está abierta a todos los públicos, lleva 28 años en funcionamiento. Vienen sanitarios, hay profesoras de otras islas, hay familias que están empezando el proceso y personas que van a iniciar su tránsito. Hay de todo dentro del público.

¿Los cursos han tenido buen recibimiento?

Sí, siempre tenemos respuesta por parte del público, es verdad que a todo el mundo no le interesa la realidad trans pero lo cierto es que cada vez hay más necesidad de hablarlo porque lo que no se habla no se conoce.

¿Los asistentes participan activamente durante las ponencias?

Sí, pueden preguntar a los ponentes sus dudas, claro.

¿Cree que las personas transexuales están invisibilizadas dentro del colectivo LGTBI?

Sí, así es, son las que menos derechos tienen

¿Cómo afecta esto a su desarrollo personal?

En el momento en el que no puedes vivir con la identidad sentida, pues mal. Porque si no eres feliz, igual no puedes conseguir que el día a día sea productivo, que sea el mejor posible. Evidentemente si no te sientes realizado como persona no vas a estar bien.

¿El curso va dirigido a las personas transexuales o también a las peronas transgénero?

A ver, la personas transgénero son una variable más de las personas trans. El título del curso es 'realidades trans en Canarias', trans es un término paraguas para todas las realidades donde se incluyen las personas transgénero, transexuales, personas no binarias, género fluido, un montón de variables; pero no está destinado a ese público solamente, está destinado al público sí sexual, que somos el resto de sociedad que no tenemos ni idea y que nos falta formación e información.

Llevan mucho tiempo en la lucha, ¿cómo cree que ha cambiado la realidad de las personas trans en este tiempo?

Si te hablo en primera persona de mi realidad como madre, que llevo cinco años ejerciendo como activista, pues ha cambiado radicalmente. Los menores hace cinco años eran comple-tamente invisibles para la so-ciedad canaria, se suponía que no había niños trans y mi hijo transitó con cinco años, y detrás de él han venido muchos más. Ahora tenemos protocolo educativo y sanitario, una ley que está a punto de salir donde todos los menores son incluidos y tienen los derechos de sus iguales, porque esto va de derechos humanos, no estamos pidiendo nada más.

Hablando ahora de política, con el escenario actual, ¿te- men que sus progresos corran peligro?

Por supuesto, yo siento que hay quien quiere volvernos a ocultar y eso es algo que no vamos a permitir, porque mi hijo tiene el mismo derecho que su hermana a vivir y ser feliz.

Si pudiera describir con una frase la evolución de las reali-dades trans en Canarias, ¿cuál sería?

Yo creo que sería: 'Estamos en el camino, en el buen camino'. Hemos hecho cosas pero nos faltan otras por hacer y por conquistar.

Compartir el artículo

stats