La Vega de San Mateo se hermanará con el municipio mallorquín de Petra después de que una rondalla balear y una agrupación folclórica veguera hayan hecho un intercambio cultural el pasado fin de semana. Ya en julio del año pasado el grupo grancanario visitó Mallorca para actuar y compartir un encuentro musical.

El alcalde de San Mateo, Antonio Ortega, ha acogido la propuesta lanzada el mismo sábado por el periodista satauteño Pepe Martín Ramos, Hijo Predilecto de la Villa y que fue el encargado de presentar el acto en el que intervinieron las dos agrupaciones.

"Tras la propuesta pensamos que se puede hacer algo en este sentido e intercambiar espacios culturales. En ese momento dijimos que sí y vamos a estudiar como ayuntamiento qué y cómo se puede hacer", manifestó ayer Antonio Ortega a este periódico.

"El grupo mallorquín es espectacular. Hicieron una actuación muy buena. También tienen un cuerpo de baile sensacional, además de sus músicos. Los de San Mateo estuvieron en julio del año pasado en Mallorca y ahora los mallorquines se han quedado cuatro días en nuestro municipio. Les cedimos el albergue de Camaretas para que pudieran quedarse allí", añadió Ortega.

El cuerpo de baile de la Rondalla Des-PLA, de Petra (Mallorca), está formado 26 bailarines. "Me llevé una sorpresa muy grata por la calidad que tiene tanto el cuerpo de música como el de baile. Nuestro grupo Sombras de Medianías también está sonando redondo. Nuestra vestimenta es espectacular, pero estamos acostumbrados a verla. La gente salió encantada del grupo mallorquín porque no lo conocía. Hay que hacer caso al público y estas cosas habrá que repetirlas", concluyó el alcalde veguero.