El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, leerá esta noche, en la parroquia de Tunte, el pregón en honor a las fiestas de Santiago El Chico, que conmemora su día grande el próximo 25 de julio. El acto, que tendrá lugar a las 20.00 horas, marca el comienzo de las celebraciones patronales del municipio, que también festeja el día de San Bartolomé, el 24 de agosto.

Matos, noveno titular de la cámara legislativa regional, es licenciado en Derecho por la universidad de La Laguna, Máster en abogacía por la Escuela Jurídica de Editorial Colex, letrado en ejercicio desde 1997, especialista en derecho administrativo y derecho civil entre otras ramas en responsabilidad patrimonial y daño corporal. El pregonero, enraizado con la villa por parentesco en línea paterna, será presentado por la periodista Fátima Martín del Toro, parienta por línea materna de Gustavo Matos.

Entre las actividades más destacadas, que se van a desarrollar a partir de este fin de semana, la concejal de Festejos, Francisca Santana, destacó ayer en la presentación del programa, la Bajada del Camino de Santiago en que la pequeña imagen del Apóstol recorrerá el trayecto que va desde la ermita del pinar hasta el templo parroquial del casco histórico de Tunte donde se congregan romeros y peregrinos llegados desde todos los rincones de la Isla para vivir la fiesta.

Tras la llegada, se desarrollará la actividad folclórica denominada Tenderetunte, con bailes de Taifas y actuaciones de diversas parrandas, en la que tanto participantes como público acuden con vestimenta tradicional canaria y en cuya misa y recorrido, participan como es tradición los bailarines herreños de El Pinar.

La romería en honor al patrón está prevista para el sábado día 20 de julio, y otra de las actividades fuertes de esta celebración, que, en esta ocasión, se desarrollará también por las calles del pueblo, con la participación de carretas y grupos folclóricos, ataviados con vestimenta típica.

Destacó a su vez la concejal de Desarrollo de las Medianías, Pino Santana, la feria de ganado prevista para la víspera del día principal. El jueves, 25 de julio, día en que se celebra la festividad de Santiago Apóstol, tendrá lugar la misa del peregrino, y una vez que concluya la imagen saldrá en procesión oficial por las calles de Tunte, con el acompañamiento de autoridades, peregrinos y feligreses. Tras el brindis que se servirá en la plaza, se hará un breve descanso, para tomar fuerzas y seguir hasta la media noche con la gala y verbena.