María Esther Morales Santana, educadora Social, máster en Sexología y técnica de Educación del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, detalló ayer en la XXVIII Universidad de Verano de Maspalomas, la actividad que desarrolla el servicio municipal 'Sex Diversidad', pionero en Canarias, que atiende a los menores transexuales y, al mismo tiempo, orienta y apoya a sus familias y educadores.

"Los ayuntamientos tienen un papel importante en la educación sexual y en la diversidad de género", manifestó María Esther Morales, que junto a la sexóloga Noemí Parra, puso en marcha este servicio municipal, que es un referente en Canarias y que llegó a recibir un Premio nacional como Buena Práctica municipal. Desde 'Sex Diversidad' se atiende a los menores transexuales, en el ámbito familiar, pero también se realiza una labor de concienciación e información en los 24 colegios, públicos y privados, de San Bartolomé de Tirajana.

Morales señaló que el objetivo es crear una escuela acogedora de la sexualidad y de la diversidad. "Hablamos de promocionar la diversidad sexual, para prevenir las situaciones de discriminación y de rechazo y, en definitiva evitar el sufrimiento de los menores" destacó.

Atención a menores

Según apuntó, en el pasado curso escolar, este servicio, que también cuenta con la colaboración del psicólogo municipal y los Centros de Salud, atendió a 8 menores, así como a adultos y menores que pertenecen a la Asociación Chrysallis Canarias, con sede el municipio sureño.

María Ether Morales defendió que hay que promocionar la diversidad de género en los colegios para que "profesores y alumnos comprendan esta realidad social y acabar con las etiquetas," y añadió que desde el ayuntamiento, también se proporciona el material para realizar talleres de educación sexual que imparten durante todo el año.