La XXIV edición del Festival Intenacional de Folclore de Ingenio comenzó ayer con el acto de su presentación y con la inauguración de las nueve exposiciones. Este festival, que se desarrollará hasta el día 31 de julio, cuenta con un amplio y variado programa marcado por los aniversarios de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), de la Agrupación Coros y Danzas, de la Academia Canaria de la Lengua y del centenario del nacimiento del artista lanzaroteño César Manrique.

La música y el baile invitados en esta edición son los de los grupos folclóricos que representarán a Indonesia, Rusia, Marruecos, Senegal, Benín, Italia y España.

Una de las novedades de esta cita internacional, que fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Canarias, será la presentación el día 25 de julio el cupón conmemorativo por parte de la ONCE, que será del sorteo del próximo día 1 de agosto.

Durante la presentación, que tuvo lugar ayer en el Aula de Piedra del rectorado de la ULPGC, este evento para preservar y difundir el acervo cultural y las señas de identidad de los pueblos fue calificado como "un referente, un motivo de orgullo y una cita consolidada".

El rector, Rafael Robaina, destacó que la entidad universitaria debe de "estar al rescate" de la cultura y la tradición "para que no queden en el olvido con el paso del tiempo". También estuvieron presentes David Castellano, director del Festival Internacional del Folclore y presidente de la A. C. Coros y Danzas; Inés Jiménez, consejera en funciones de Turismo; la alcaldesa de Ingenio, Ana Hernández; y la concejala de Cultura, Minerva Artiles.