La diputada de Nueva Canarias y exalcaldesa del Ayuntamiento de Telde, Carmen Hernández, dio lectura este viernes al pregón anunciador de las fiestas de Santiago Ápostol en un acto que tuvo como escenario la Plaza de Santiago, a la que asistieron cientos de vecinos del municipio que escucharon emocionados el discurso de una mujer con raíces galdenses.

Hernández quiso dar valor al pasado histórico que ha unido a las ciudades de Gáldar y Telde en los últimos 500 años, aprovechando para rendir tributo al pasado aborigen de los dos guanaratematos Agáldar y Telle. Por otra parte, también hizo referencia a sus antepasados y compartió las vivencias y recuerdos de su familia haciendo especial hincapié en la figura de su tía Carmen Jorge Medina, a la que considera un ejemplo a seguir.

"Gáldar y Telde, Telde y Gáldar. Una capital del norte y otra como puerta y capital del sur, disputan a cualquier ciudad del Archipiélago su abolengo, porque en ambas se ha escrito a lo largo de estos años la verdadera historia de nuestra tierra", sostuvo con orgullo la diputada, que reservó la primera parte de su discurso para enumerar una serie de acontecimientos históricos que marcaron el devenir de estas dos ciudades en el periodo aborigen, cuando estas localizaciones eran conocidas como los dos guanaratematos Agáldar y Telle.

Hernández relató el momento de la conquista "que tuvo lugar el 24 de junio de 1478, ambas ciudades continuaron siendo los dos puntos neurálgicos para el mantenimiento del equilibrio territorial de esta isla", aseveró, para después homenajear a los habitantes "valerosos de nuestras islas y a quienes fueron traídos forzosamente y se fundieron con esta tierra dando pie a una sociedad multicultural, fruto del mestizaje, que ha marcado para siempre el carácter canario".

Asimismo, rememoró sus recuerdos de la infancia y a su familia galdense en el barrio El Clavo, la Furnia y Sardina. En este punto quiso recordar a su tía "una mujer a la que, más que tía, considero una abuela porque fue ella quien se hizo cargo de todos sus hermanos", incluida su madre, Elia Jorge Medina. "Tuvo una vida dedicada en cuerpo y alma a la supervivencia y el bienestar de sus nueve hermanos, a los que atendió hasta que fueron independizándose y formando sus propias familias", añadió con sentida admiración, tras lo cual añadió "la historia de los pueblos no solo la conforman sus personalidades más ilustres, sino todos aquellos y aquellas que permaneciendo en el anonimato tuvieron vidas excepcionales, como Carmen".

La exmandataria teldense concluyó su emocionante pregón declarando que "en las etapas más recientes de nuestros municipios hemos tenido muestras de cómo las decisiones colectivas han servido de motor para recuperar la buena senda, la del avance y desarrollo sostenidos y sostenibles, la de exhibir la grandeza de Gáldar y de Telde

Al finalizar su intervención, el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, felicitó y agradeció a la pregonera la demostración de afecto y amor hacia Gáldar a través de los recuerdos que conserva desde su niñez, así como el homenaje que hizo a través de su tía "a la que conocí personalmente y quien fue una mujer adelantada a su tiempo".

Sosa valoró los testimonios de un pregón dedicado a la antigua Agáldar, ciudad que ha marcado junto con Telde, el devenir histórico de esta tierra, para finalizar invitando a sus vecinos a participar de la fiesta de la alegría, la cultura, el encuentro que propicia las fiestas de Santiago, este sábado con la elección de la Guayarmina y Bentejui 2019 y el domingo con la celebración de la Feria de Ganado. El evento concluyó con la participación de la Coral Polifónica del municipio, que deleitó a los presentes con una de sus piezas musicales.