La dirección del PSOE de Gran Canaria ha acordado celebrar una nueva reunión con Nueva Canarias (NC) para intentar cerrar el acuerdo de gobierno en el Cabildo, bloqueado desde el mismo inicio de las negociaciones por las diferencias entre ambos partidos sobre el reparto de las consejerías.

La comisión ejecutiva insular del PSOE se ha reunido este lunes para analizar, de forma monográfica, un pacto con NC en el Cabildo, y tras dos horas y media de debate, ha decidido acudir a una nueva convocatoria de las delegaciones negociadoras, previsiblemente esta misma semana, según han informado Luis Ibarra, candidato y portavoz de los socialistas en la corporación insular, y Juan Jesús Facundo, secretario de Organización del PSOE grancanario.

Los socialistas mantienen su reclamación de asumir el área de Hacienda -innegociable para NC- o, de no ser posible, el deparmento de Cooperación Institucional. Otra opción es realizar un reparto que no tenga en cuenta la distribución del anterior mandato y donde exista un equilibrio en las llamadas áreas económicas.

La dirección socialista ha facultado a la delegación negociadora a buscar un acuerdo con esas premisas. Si hubiera consenso en esa próxima reunión, el pacto se firmaría de forma inmediata. En caso de persistir el desacuerdo o una nueva propuesta por parte de NC, el PSOE volvería a convocar a la ejecutiva insular antes de que acabe el mes, pues también considera que la decisión, en un sentido u otro, se debe tomar cuanto antes.