La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé solicita un mes más para ver el Plan General por falta de personal

El Ayuntamiento pide una prórroga al Gobierno para la redacción del informe sobre el documento de Gesplan l De tres técnicos, solo uno está en activo en Urbanismo

Meloneras es una de las zonas en las que la ausencia del nuevo planeamiento frena la construcción de más hoteles. YAIZA SOCORRO.

La falta de personal en la concejalía de Urbanismo obliga al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana a pedir al Gobierno de Canarias una prórroga de un mes para informar del documento del Plan General Supletorio. La alcaldesa, Conchi Narváez, dirigió el pasado 3 de julio una carta a la consejería de Política Territorial para solicitar una ampliación del plazo para remitir el correspondiente informe sobre el documento de desarrollo urbanístico realizado por Gesplan debido a que han visto que no disponen de técnicos suficientes en Urbanismo para este trabajo.

El documento de planeamiento, que sustituirá al que está en vigor desde 1996, lo han intentado sacar los últimos 20 años todos los gobiernos de Tunte, lo que ha desembocado en mociones de censura, ruptura de pactos y encontronazos con la consejería de Política Territorial, a la que se le termina por encargar la tarea para evitar esas disputas y lograr que el primer municipio turístico de la Isla tenga definida la ordenación de su suelo.

El concejal de Urbanismo, Alejandro Marichal, aseguró que de tres técnicos que hay en este departamento solo uno se puede dedicar a esta tarea, ya que otro ha solicitado la baja para someterse a una intervención quirúrgica, y el otro está en comisión de servicio y dejará de estar en las oficinas del Ayuntamiento.

Marichal señaló que por este motivo no ha quedado más opción que pedir esta ampliación del plazo, ya que se trata de un informe que precisa de su tiempo puesto que debe ir acompañado también de un estudio de sostenibilidad económica. Explicó que esa memoria tiene por finalidad calcular el impacto que el desarrollo urbanístico va a generar en las arcas municipales y, por tanto, se necesita un informe de la intervención porque en las cuentas municipales se van a ver afectadas en su momento por la implantación de las nuevas infraestructuras que se deban atender tras la puesta en marcha de nuevas urbanizaciones y la prestación de nuevos servicios, así como la adecuación del suelo destinado a usos productivos.

Fue el pasado 18 de junio, apenas tres días después de constituirse la nueva corporación, cuando el cuatripartito (PSOE, CC, NC y Ciudadanos) recibió el informe del Plan Supletorio desde Política Territorial. En ese documento se establecía que en el plazo de un mes, contabilizado desde que llegara al Ayuntamiento dicho documento, debía remitirse el informe correspondiente al Gobierno canario. Es decir, que la semana próxima ya se hubiera acabado la fecha para tener listo este documento. De aceptar la Consejería de Política Territorial este nuevo plazo, la entrega podría alargarse hasta agosto.

El concejal de Urbanismo manifestó que al tomar las riendas de la corporación, se encontraron que en muchos departamentos hay escasez de personal, y recalcó que la situación es "más grave" en este área debido a que un ayuntamiento como San Bartolomé debería contar hasta con 10 técnicos para resolver y agilizar todos los trámites, y proyectos referidos al desarrollo del planeamiento, que se paralizan por este motivo.

El coste del planeamiento

Precisamente esa carestía de personal y el hecho de que la consejería de Política Territorial pusiera tantos reparos al documento de Plan General elaborado por los técnicos municipales, motivó que en 2012 el grupo de gobierno liderado por Marco Aurelio Pérez decidiera firmar un acuerdo con este departamento para que asumiera la redacción del documento, tarea por la que paga unos 400.000 euros y que encarga el Ejecutivo a Gesplan. Antes el Ayuntamiento elaboró su propio texto en 2001, bajo el gobierno de José Juan Santana (NC) cuyas líneas de crecimiento turístico y comercial propiciaron una moción de censura; y otro en 2004 en el gobierno de Marco Aurelio Pérez, que es el que choca con la extinta Comisión de Ordenación del Territorio (Cotmac), organismo que impone los preceptos de la Ley de Directrices. Después es la adaptación a la Ley del Suelo la que contribuye a retrasar la elaboración del documento que finalmente asume la empresa pública Gesplan.

Por otro lado, Marichal dijo que precisamente uno de los retos que se han marcado para este mandato es realizar la convocatoria de la oferta pública de empleo para disponer de más personal porque desde hace años sólo se han ampliado las plazas de bomberos, y cuerpos de seguridad, -que se van a volver a incrementar con 17 plazas-, y cubierto alguna jubilación, pero no se ha afrontado la dotación de personal necesaria para poder atender todos los servicios.

En este sentido, la portavoz de AV-PP en la oposición, Elena Álamo, reconoció el problema de personal y justificó que se debe a que en el pasado mandato no se podían crear más plazas porque los ayuntamientos tenían limitado el gasto por la Ley de Estabilidad Presupuestaria, de obligado cumplimiento por el gobierno.

Compartir el artículo

stats