La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Promueven la instalación de un nuevo parque eólico en Sardina

El proyecto, que se suma al que está en desarrollo por el Ayuntamiento en Botija, se encuentra en fase de autorización

Aerogeneradores. santi blanco

Gáldar podría contar con un nuevo parque eólico que se sumaría al ya iniciado proyecto municipal de instalación de dos aerogeneradores en la zona de Botija. En esta ocasión, Sardina ha sido el punto elegido por la empresa Marina South Beach, SLU, perteneciente al Grupo Satocan, para emplazar la nueva instalación. El proyecto se encuentra en fase de solicitud de autorización administrativa para la evaluación de utilidad pública y de impacto ambiental.

"Estamos muy satisfechos porque esta inversión va en nuestra línea y confirma nuestra apuesta de energía eólica en la zona. El norte también viento. Esto demuestra que no nos equivocábamos cuando le insistíamos al Cabildo, en el mandato de Bravo de Laguna, la modificación del Plan Insular", asegura Teodoro Sosa, alcalde del municipio.

El proyecto contempla la instalación de un aerogenerador de 0,8 megavatios de potencia así como infraestructuras complementarias y cuenta con un presupuesto que asciende a los 742.340 euros. Para el desarrollo de la iniciativa ha sido necesaria la expropiación de dos parcelas de uso agrario perteneciente una al Ayuntamiento galdense y otra de titularidad privada.

La autorización administrativa de utilidad pública e impacto ambiental son dos trámites imprescindibles para poder solicitar las ayudas concedidas por los fondos Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) destinadas a la inversión en instalaciones de producción de energía eléctrica de tecnología eólica situadas en Canarias. Esta fue la primera convocatoria de su naturaleza en el Archipiélago, la cual tiene como finalidad impulsar del desarrollo de la generación eléctrica renovable insular y dotar a los inversores de la capacidad financiera necesaria para el desarrollo de proyectos de tecnología eólica. Las ayudas se otorgan a través de una subvención a fondo perdido y la cuantía total se concede por anticipado al beneficiario con el fin de facilitar la financiación de las propuestas.

Esta primera convocatoria, resuelta el pasado 26 de junio, destinó un total de 80 millones de euros a estas iniciativas, lo que posibilitará la introducción de, al menos, 180 megavatios de potencia renovable. Hasta 25 proyectos se han beneficiado de estas ayudas, de los cuales 14 se sitúan en la isla de Gran Canaria. Está previsto que se anuncie una nueva convocatoria que incluirá entre sus beneficiarios no solo a aquellas empresas que desarrollen proyectos de energía eólica sino también fotovoltaica.

El proyecto del Parque Eólico Municipal de Botija, también situado en el término municipal de Gáldar, se benefició de estas subvenciones por un importe de 477.957 euros tras su solicitud por parte del Ayuntamiento. Las obras de ejecución comenzaron el pasado mes de abril y, en este caso, consisten en la puesta en marcha de dos molinos eólicos que supondrán el vertido de 1,6 megavatios de potencia a la red eléctrica, lo que se traduce en alrededor de 400.000 euros de ingresos. El proyecto fue adjudicado a la empresa Elecnor SA por un importe que llega a los 2.865.939 euros.

Teodoro Sosa anunció su compromiso por las energías limpias, convirtiendo el antiguo vertedero de Botija en una zona de energías renovables. El alcalde recordó que se calcula que la vida útil de los aerogeneradores es de aproximadamente 25 años, lo que se traduce en unos ingresos de unos diezmillones de euros a lo largo de ese periodo, una cifra que supera con creces la inversión realizada. Además, comentó que el coste total de la iniciativa será amortizado en aproximadamente siete u ocho años desde su puesta en funcionamiento.

Compartir el artículo

stats