Gustavo Matos, presidente del Parlamento de Canarias y pregonero mayor de las fiestas de Santiago Apóstol, compatrono del municipio de San Bartolomé de Tirajana, confesó que siempre se ha sentido, y se siente, canario de las dos orillas, por sus orígenes como hijo de padre grancanario y tirajanero y de madre lagunera. Su abuelo paterno fue grancanario con raíces en Tirajana, de nombre José Matos del Toro, y también tirajaneros fueron sus bisabuelos Adán Matos Bethencourt y Carmen del Toro Gutiérrez, lo mismo que sus tatarabuelos José Matos del Toro y Eugenia Bethencourt Díaz, y aún más también fueron tirajaneros sus retatarabuelos, Gregorio Matos y Juana del Toro Hidalgo casados en 1829. A la vista de estos datos nadie puede negar las raíces grancanarias del hoy, segunda autoridad de la Comunidad Autónoma de Canarias -después del presidente del Gobierno- como tampoco se puede obviar el impacto de los recuerdos de sus estancias infantiles en los veranos grancanarios en las que su abuelo le contaba las raíces de sus antepasados en estas tierras abrazadas por la caldera.

Gustavo se emocionó al recordar a su padre, José Miguel Matos del Pino, "un grancanario que, como tantos otros, en los años 50 del siglo pasado cruzó la orilla y recabó en la ciudad de La Laguna para realizar sus estudios universitarios. Un descendiente de tirajaneros que fue acogido con el cariño que La Laguna siempre tuvo hacia quienes recalaron allí provenientes de las siete islas y que tanto contribuyeron a hacer de La Laguna lo que ha sido. Un grancanario que amó a Aguere sin perder sus orígenes y que con tanto cariño supo contar y cuidar para sus hijos", según expresó en su pregón.

En Tunte, Gustavo Matos se reunió con parte de su familia grancanaria tirajanera: nuestra compañera periodista Fátima Martín del Toro, que lo presentó como pregonero; María Isabel del Toro Matos; Momi, Tili, Carmen Rosa y Adán Martín Matos; Eduwigis Martín y Juan José García del Toro, que aparecen en la foto. Fue un encuentro muy entrañable que tendrá pronta repetición, al que se unirán la esposa e hijos de Gustavo Matos y otros familiares que, por circunstancias, no pudieron estar en Tunte el pasado día 12.