La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cabildo

NC y PSOE cierran el pacto del Cabildo tras la cesión de Cultura a los socialistas

Morales convoca el lunes a Ibarra y Podemos para escenificar el acuerdo y nombrar el nuevo gobierno tripartito l Los nacionalistas se niegan a intercambiar Hacienda

NC y PSOE cierran el pacto del Cabildo tras la cesión de Cultura a los socialistas

Los negociadores de Nueva Canarias (NC) y del PSOE alcanzaron ayer un acuerdo para reeditar el pacto de gobierno en el Cabildo de Gran Canaria y el próximo lunes se volverán a reunir para escenificar el cierre de las negociaciones sobre el programa y el reparto de las consejerías. A ese encuentro están también convocadas las dos consejeras de Podemos, por lo que es previsible que ese mismo día quede definido el nuevo gabinete tripartito del presidente Antonio Morales.

La propuesta que ha permitido desbloquear la disputa entre ambas formaciones otorgaría a los socialistas las áreas de Cultura y de Turismo, lo que vendría a compensar la negativa de los nacionalistas a ceder los departamentos de Hacienda o de Cooperación Institucional, según explicaron fuentes de ambos partidos.

El secretario general del PSOE de Gran Canaria, Sebastián Franquis, se entrevistó en la mañana de ayer con representantes de NC y acordaron fijar una última reunión formal entre los tres partidos para cerrar el pacto y nombrar el nuevo gobierno.

Los grupos políticos del Cabildo grancanario ya negocian contra el reloj porque antes del 1 de agosto se debe celebrar el Pleno Ordinario de este mes y todavía no se han constituido las comisiones que deben aprobar los asuntos que se llevan a sesión plenaria. La próxima semana se deben cumplir esos procedimientos y baraja la fecha del 31 de julio para celebrar ese Pleno Ordinario.

Negociaciones

Los NC y PSOE han llevado con discreción los últimos contactos para evitar la imagen de desconfianza entre ambos. El acuerdo se ha alcanzado tras un mes de duras negociaciones y 54 días después de la celebración de las elecciones. De hecho, el Cabildo grancanario es la última institución del Archipiélago en lograr un acuerdo de gobernabilidad.

Los socialistas, según las mismas fuentes, están dispuestos a renunciar a la Consejería de Hacienda, e incluso a la alternativa de Cooperación Institucional, a cambio de asumir las áreas de Cultura y de Turismo. De forma provisional, ambas están ahora en manos de Inés Jiménez, lo que obligaría a Morales a recomponer la distribución interna de los otros siete consejeros de su partido.

En ese escenario, se da por segura la continuidad de Pedro Justo en Hacienda y Presidencia, Carmelo Ramírez en Cooperación Institucional, Inés Miranda en Política Territorial, Minerva Alonso en Industria y Comercio, y Miguel Hidalgo en Sector Primario y Soberanía Alimentaria. Por tanto, quedarían Inés Jiménez y Teodoro Sosa para repartirse las otras áreas de NC, las de Medio Ambiente, Desarrollo Económico y Energía, y previsiblemente Empleo y Transparencia, ocupada por el PSOE en el anterior mandato.

El cabeza de lista del PSOE, Luis Ibarra, ocupará la Vicepresidencia y las consejerías de Obras Públicas y de Deportes, al igual que Ángel Víctor Torres en los últimos cuatro años. Los otros siete consejeros socialistas se distribuirán las áreas restantes: Recursos Humanos, Organización y Educación; Transportes y Movilidad; Cultura; Política Social y Accesibilidad; y Turismo.

Las dos representantes de Podemos, Conchi Monzón y Sara Ramírez, se encargarán probablemente de las consejerías de Igualdad y Transparencia, y de Vivienda y Arquitectura, dos áreas que ya llevó el partido morado al inicio del anterior mandato.

En la reunión del lunes, según las fuentes consultadas, se cerrarán los últimos flecos sobre el programa de gobierno y sobre "el encaje" de Podemos en el gobierno insular, ya que sus representantes no han participado hasta ahora en las negociaciones.

Anuncios

NC y PSOE iniciaron el 18 de junio las reuniones formales y ese mismo día anunciaron la reedición del pacto de progreso. Sin embargo, la pretensión de ambos grupos por asumir la Consejería de Hacienda bloqueó las negociaciones hasta esta semana. La propuesta inicial de la delegación de NC, formada por el presidente Morales y los consejeros Carmelo Ramírez e Inés Jiménez, fue mantener el mismo reparto de consejerías del anterior mandato, a lo que se negaron los representantes socialistas, encabezados por Ibarra y por Franquis.

Éstos argumentaron que la distribución de las áreas debe tener en cuenta los resultados de las elecciones del 26 de mayo, en las que ambos partidos quedaron empatados en números de consejeros, ocho, y separados por 4.500 votos. En el anterior mandato la diferencia era de nueve representantes de NC frente a cinco del PSOE.

Ante el rechazo de Morales a ceder Hacienda, reiterado en sus declaraciones, el PSOE planteó sustituir Hacienda por Cooperación Institucional, una idea que tampoco fraguó. NC cambió su propuesta inicial para ofrecer Medio Ambiente a los socialistas, pero a cambio de Empleo y Transparencia. Tampoco hubo avances. Ahora la contrapartida es Cultura y Turismo.

Compartir el artículo

stats