Nueva Canarias, PSOE y Sí Podemos han alcanzado un acuerdo para reeditar el pacto progresista y el próximo jueves firmarán el documento con el programa de gobierno y el reparto de las consejerías, según han informado este lunes el presidente de la corporación insular, Antonio Morales, el portavoz de los socialistas, Luis Ibarra, y la portavoz de Sí Podemos, Conchi Monzón.

Tras una hora y media de reunión en la Casa Palacio, los tres partidos consensuaron una distribución de áreas en la que NC asume los departamentos de Hacienda y Presidencia (con Emergencias, Patrimonio Histórico y Participación Ciudadana); Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento; Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional; Sector Primario y Soberanía Alimentaria; Industria, Comercio y Artesanía; Política Territorial y Paisaje; y Medio Ambiente.

El PSOE se hace cargo de Política Social y Accesibilidad; Obras Públicas e Infraestructuras; Empleo; Transportes y Movilidad; Deportes; Turismo; Función Pública y Nuevas Tecnologías; Educación y Juventud; y Cultura. En manos de las dos representantes de Sí Podemos quedan Igualdad, Diversidad y Transparencia; y Vivienda y Arquitectura, según ha adelantado Morales.

Morales ha adelantado que su objetivo es dar "continuidad" a los proyectos que se han desarrollado en los últimos cuatro años, por lo que se da por seguro de que también mantendrá a los consejeros. Así, Pedro Justo seguirá en Hacienda y Presidencia, que ahora incluye el Consorcio de Emergencias, Patrimonio Histórico y Participación Ciudadana; Carmelo Ramírez en Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional; Miguel Hidalgo en Sector Primario y Soberanía Alimentaria; Minerva Alonso en Industria, Comercio y Artesanía; e Inés Miranda en Política Territorial y Paisaje. Teodoro Sosa ya está nombrado de forma provisional en Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento, por lo que quedaría Medio Ambiente para Inés Jiménez, que también asumiría una de las tres vicepresidencias.

Perfiles

Luis Ibarra eludió confirmar sus áreas de gobierno, pero desde el principio de las negociaciones se baraja que, además de la Vicepresidencia Primera, se hará cargo de Obras Públicas y de Deportes, tal como Ángel Víctor Torres en el anterior mandato. Entre los ocho consejeros del PSOE hay perfiles muy definidos, como los de Isabel Mena para Política Sociales, Miguel Ángel Pérez para Turismo, Guacimara Medina en Cultura y Olaia Morán en Educación y Juventud.

Las dos representantes de Sí Podemos, Conchi Monzón y Sara Ramírez, llevarán las consejerías de Igualdad, Diversidad y Transparencia; y de Vivienda y Arquitectura. Todavía no han decidido la que asumirá cada una.

Los dirigentes de los tres partidos se mostraros satisfechos con el resultado final del pacto, que queda pendiente de la ratificación por parte de los militantes y de los órganos de dirección. Los nombramientos de los consejeros están previstos para mañana miércoles y próximo lunes se celebrará un Pleno Extraordinario.

Morales resaltó que los tres grupos expresaron "la voluntad de trabajar juntos a partir de ahora". La presentación pública de las lineas estratégicas y la firma del pacto se realizarán este jueves, con el objetivo de que el lunes se lleve al Pleno el programa de gobierno y se elijan todos los órganos administrativos.

El presidente reconoció que NC y el PSOE han tenido que renunciar a alguna de sus pretensiones iniciales en el reparto de consejerías, pero que en el programa ha habido un entendimiento entre los tres partidos. "Hay cambios respecto al anterior gobierno para adecuarnos a la realidad que han decidido los ciudadanos en las urnas; todos hemos cedido porque el objetivo final es tener en agosto un gobierno sólido, estable y de progreso", apuntó Morales.

Ibarra achacó la tardanza del acuerdo a que "se partía de un escenario difícil porque el PSOE tuvo un incremento importante de votos, NC redujo un consejero y se tenía que buscar un nuevo equilibro". A su juicio, que los nacionalistas plantearan seguir con todas sus consejerías "complicó bastante" el entendimiento, así como la pretensión del PSOE de asumir el área de Hacienda.

"Al final han cedido ambos partidos y todos salimos contentos del acuerdo, pues es que necesita el PSOE para seguir la senda del pacto de progreso en el Gobierno de Canarias y en otras instituciones", concluyó Ibarra.