El reparto económico de las consejerías del Cabildo entre NC y el PSOE arroja un resultado favorable a los nacionalistas de unos 100 millones de euros, aunque existe más equilibrio si tienen en cuenta las inversiones reales. Un cálculo en base a los presupuestos del año 2019, que ascendieron a 913 millones de euros, refleja que los ocho representantes de NC manejarían unos 500 millones de euros, frente a los 400 millones de los consejeros socialistas y los 13 millones de las dos representantes de Podemos.

Durante las negociaciones para cerrar el pacto de progreso, las delegaciones de ambos partidos evaluaron el dinero destinado a cada departamento para buscar un equilibrio. De hecho, se aseguró que la primera propuesta de NC sobre la mesa estaba fundamentada en una igualdad de los fondos disponibles para este año. El PSOE argumentó que las cantidades no eran lo importante, sino la posibilidad de desarrollar políticas a través de las denominadas consejerías económicas.

Los presupuestos de las áreas que han correspondido a NC suman unos 505 millones, el 55% del total, desgranados en 283,3 millones de Hacienda y Presidencia, 9,3 de Política Territorial, 19,1 de Industria, 50,8 del Sector Primario, 70,7 de Medio Ambiente, 43,2 de Cooperación Institucional y 27,3 de Desarrollo Económico. A estas últimas cifras hay que añadir los alrededor de 4,5 millones de Patrimonio Histórico, que antes estaban en Cultura, y un millón de Participación Ciudadana, anteriormente en Igualdad.

Por su parte, las consejerías del PSOE suman unos 395 millones, el 43% del total, con 100,4 millones para Obras Públicas y Deportes, 10,1 de Recursos Humanos, 62,9 de Transportes, 30,2 de Cultura, 164,8 de Política Social, 15,5 de Turismo y 17,2 de Empleo. Los socialistas explican que esa diferencia de 100 millones es relativa porque el presupuesto de Hacienda incluye el dinero del REF que se transfiere luego a los ayuntamientos, por lo que es una cantidad que entra y sale del Cabildo.