Los afiliados y órganos de dirección de Nueva Canarias, PSOE y Podemos ratificaron ayer el pacto de progreso en el Cabildo de Gran Canaria y la designación de los consejeros que ocuparán las 18 áreas de gobierno, último paso para la presentación y firma del acuerdo tripartito, que se retrasa hasta el viernes por la celebración mañana jueves de la festividad de Santiago Apóstol. En el caso de los socialistas, que realizaron una consulta a los militantes de todas las agrupaciones locales, el 94,82% de los participantes en las votaciones apoyaron el pacto.

Las principales novedades en la formación del nuevo gabinete de Antonio Morales es la decisión del socialista Luis Ibarra de asumir únicamente la Consejería de Obras Públicas e Infraestructuras, desgajando la de Deportes, y la separación de los departamentos de Hacienda y Presidencia para que este último sea ocupado por Teodoro Sosa. El área de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento queda de forma provisional en manos del presidente de la corporación.

El nuevo gobierno de Morales es, por tanto, una combinación entre la continuidad y experiencia de los consejeros de NC, pues la mayoría repiten en sus cargos, y la innovación en los representantes del PSOE y de Podemos, aunque algunos ya tienen un amplio bagaje político en el propio Cabildo grancanario o en otras instituciones.

Tal como se había anunciado, los representantes nacionalistas se mantienen en sus puestos, con las únicas excepciones de Inés Jiménez, que deja Turismo para ocupar el área de Medio Ambiente, y la división de la Consejería de Hacienda y Presidencia, precisamente la que bloqueó durante un mes las negociaciones entre NC y PSOE.

Así, la de Hacienda seguirá en manos de Pedro Justo, que incorpora a esa área el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, organismo autónomo del que es presidente desde hace año y medio, cuando se desligó de Medio Ambiente. La de Presidencia será ocupada por Teodoro Sosa, único representante de NC que no estuvo en el anterior mandato, y que tendrá que compaginar con la Alcaldía del municipio de Gáldar. En alguna de estas dos consejerías, aún por definir, quedarán integrados los servicios de Patrimonio Histórico y de Participación Ciudadana.

Socialistas

El PSOE decidió ayer el reparto de sus departamentos entre los ocho consejeros, con la sorpresa de que Luis Ibarra modifica el esquema de su antecesor, Ángel Víctor Torres, y renuncia al área de Deportes para concentrarse en la Vicepresidencia Primera y en Obras Públicas e Infraestructuras.

Como líder del grupo Socialista y número dos del Cabildo, Ibarra se encargará de la coordinación entre las distintas consejerías del PSOE, de los expedientes transversales y de la búsqueda de consensos con NC y Podemos si aparecen diferencias en el seno del gobierno.

La otra novedad en las designaciones socialistas es la unificación de las áreas de Turismo y de Transportes y Movilidad bajo la dirección de Miguel Ángel Pérez, lo que le obliga a desdoblarse en dos sedes. Pérez, número tres de la lista y secretario general del PSOE de Las Palmas de Gran Canaria, tiene experiencia en una de sus materias porque en los últimos cuatro años ha sido director-gerente de la Autoridad Única del Transporte (AUT) de la Isla.

Tras como se preveía, la número dos de la candidatura socialista, Isabel Mena, se hará cargo de Política Social, labor que ya desempeñó en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria entre 2007 y 2011. La Consejería de Cultura, obtenida al final de las negociaciones tras la negativa de NC a ceder Hacienda o Cooperación Institucional, será ocupada por Guacimara Medina, exalcaldesa de Artenara y exviceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias.

Otro exregidor, Juan Díaz, de Ingenio, dirigirá el departamento de Empleo y Desarrollo Local, mientras que Margarita González se encargará de Función Pública y Nuevas Tecnologías, un área que el PSOE considera "clave" para la modernización administrativa del Cabildo y el incremento de los recursos humanos para mejorar la gestión.

Francisco Castellano es el elegido por los socialistas para llevar Deportes, una consejería ocupada en el anterior mandato por el actual presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres.

Por su parte, la dirección insular de Podemos, acordó que Conchi Monzón asuma la Vicepresidencia que corresponde a su grupo y la Consejería de Vivienda y Arquitectura, mientras que Sara Ramírez llevará la de Igualdad, Diversidad y Transparencia.

El presidente Morales podría realizar los nombramientos de estos consejeros hoy miércoles o mañana, mientras que la presentación de las lineas estratégicas y la firma del pacto se ha pospuesto hasta al viernes para no coincidir con la celebración de Santiago Apóstol, día festivo en los municipios de Gáldar y San Bartolomé de Tirajana. Para el próximo lunes se ha convocado un Pleno Extraordinario, en el que se dará cuenta de los nombramientos y se aprobará la composición de las comisiones y el régimen de sesiones de este mandato.