Teror acoge por octavo año consecutivo el Festival Internacional de Saxofón y Jazz Villa de Teror, que se celebra desde el pasado lunes integrado en el programa de la Fiesta del Agua, con clases magistrales y conciertos en el recinto del centro histórico de la localidad.

El programa del festival cuenta un año más con la participación de un prestigioso profesorado y de conciertos gratuitos de saxofón clásico y jazz, entre ellos el del cuarteto de saxofones Folim Fugit, y que sonarán hoy jueves en la basílica del Pino.

El festival está dirigido por el saxofonista Sergio Yánez, se presenta como una apuesta cultural del Ayuntamiento de Teror, para la promoción musical y también turística, ya que convierte al municipio en centro neurálgico del saxofón en Europa, con la participación de alumnado y profesorado internacional.

Y es que se trata del único festival monográfico en torno al saxofón que se celebra exclusivamente en Canarias, y se encuentra marcado dentro del circuito europeo de festivales de verano para saxofón, según señala Yánez, quién añade la importancia didáctica de una cita que cada año reúne entre 30 y 40 alumnos, lo que supone más de trescientos jóvenes que han recibido formación magistral en la villa.

Proceden, además, de todos los continentes, como lo personaliza este año la japonesa Misato Hanawa, acompañada de músicos de Alemania o Francia, entre otros puntos.

En este recorrido, que como define Yánez, sitúa a Teror "en el centro neurálgico del saxo en Europa", han recibido a profesores y figuras de primer nivel internacional, como Dick Oatts, "uno de los capos del jazz en Norteamérica, o artistas emblemáticos de España como Perico Sambeat o Llibert Fortuny,

En esta edición destaca la presencia de saxofonistas también de reconocido prestigio en el ámbito del saxofón clásico como son David Alonso, profesor del Conservatorio Profesional Hermanos Berzosa de Cáceres; David Pons, profesor del Conservatorio Superior de Música de Murcia; Tomás Jerez, profesor del Conservatorio Superior de Música de Castilla La Mancha; Jordi Fuster, profesor del Conservatorio Profesional de Música Lluis Milan de Xátiva; el propio Sergio Yánez, que es profesor del Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria. Y en la modalidad de jazz contará con la presencia del saxofonista argentino Lisandro Mansilla.

La programación de conciertos, con entrada gratuita excepto el último, se inició el pasado lunes con el Ensemble de Saxofones de Cuenca, en el Palacio Episcopal, al que siguió el martes el concierto Sax-Classical, con los profesores David Alonso, David Pons, Tomás Jerez y Sergio Yánez.

O el de ayer miércoles, protagonizado por el Quinteto Resonancia y el director del festival, Sergio Yánez, acompañados de alumnado del festival.

Tangosax-Ensemble

Así, para hoy jueves 25 de julio se ofrecerán dos conciertos, a las 20.00 horas en la basílica del Pino con el cuarteto de saxofones Folim Fugit, integrado por David Alonso, Tomás Jerez, Jordi Fuster y David Pons; y a las 22.00 horas en la plaza Teresa de Bolívar tendrá lugar la Noche de Jazz, con la actuación Lisandro Mansilla Latin Jazz Quartet.

El programa se cerrará mañana viernes con "una fusión de tango y jazz que ofrece un espectáculo muy original", según lo califica Yánez. Es el Tangosax-Ensemble, que se escenifica en el auditorio de Teror a partir de las 20.30 horas, donde tocarán Federico Lechner, Lisandro Mansilla, Andrés Litwin, Claudio Constantini y José Antonio Miguel. En este caso, el precio de la entrada es de 10 euros.

La hora del Festival Latino

Pero no solo de jazz se vive en las noches de verano en Teror, sino también del baile y los sonidos más cálidos de ésta y la otra orilla del Atlántico gracias al XXV Festival Latino, que comenzó el pasado martes y que se cerrará el próximo sábado en la plaza de Sintes a partir de las 22.30 horas con el concierto del artista cubano Mixael Cabrera & su Team Barcelona.

Para esa jornada de cierre se ha modificado su programa con respecto a las ediciones anteriores para ofrecer durante el día, "y en un ambiente tranquilo y familiar", numerosas propuestas. Así, a partir del mediodía actuarán La Golosina celebrando su 25 aniversario con la academia Paso a Paso Las Palmas y las Academias de Baile de Gran Canaria, a los que seguirán durante toda la tarde grupos como Son de Aquí y Allá o el DJ Kevin RG.

A eso se suma una master class a cargo de Fabián y Fanía Bachata Spain, una animación de baile a cargo de Ancor y Ayose Domínguez, de Paso a Paso Las Palmas y un concierto de La Guayaba, previo al de Mixael Cabrera.

Pero mientras continuarán las clases de baile en la alameda, hoy jueves y mañana viernes, día éste último al que se añade el concierto Noche de México con la actuación de Miguel y El Mariachi en la plaza Teresa de Bolivar.