El Cabildo de Gran Canaria pedirá al nuevo Gobierno autónomo que "reconsidere la obra del macromuelle de Agaete" al considerar que su necesidad "no está justificada". El freno a la ampliación del puerto de Las Nieves se incluye en las lineas programáticas del pacto de progreso entre Nueva Canarias, el PSOE y Sí Podemos, firmado ayer por el presidente de la corporación insular, Antonio Morales, y por los vicepresidentes Luis Ibarra y Concepción Monzón.

Relacionadas

Los tres socios del tripartito coinciden en el rechazo a los nuevos diques de Agaete, como ya quedó de manifiesto en una resolución del Pleno del Cabildo en el anterior mandato, así como en el apoyo a las movilizaciones de colectivos sociales y del Ayuntamiento norteño contra esa actuación del anterior Gobierno de Canarias.

El ente público Puertos Canarios, dependiente de la Consejería de Obras Públicas del Ejecutivo regional, anunció a mediados de agosto de 2018 la adjudicación de la obra a una unión temporal de empresas encabezada por OHL, por 44,6 millones de euros. El contrato incluye, según informó en su día la propia empresa, la construcción de un dique de abrigo con una primera alineación de 530 metros de longitud, más un segundo de 400 metros, así como la creación de dos atraques para ferrys y otras obras complementarias. Un año después, ninguna de esas actuaciones se han iniciado.

La oposición del nuevo gobierno tripartito a la ampliación del puerto de Las Nieves figura expresamente en el documen- to del pacto. El texto literal especifica: "Apoyaremos al Gobier-no de Canarias en la reconsideración de la obra del Macromuelle de Agaete, ante la no justificación de su necesidad, dando cumplimiento al acuerdo plenario de este Cabildo en su conjunto, aprobado en el mandato anterior".

Otros puntos del programa de gobierno para los próximos cuatro años, sobre los que a priori había diferencias entre los partidos firmantes, son la continuidad del proyecto del ferrocarril del Sur y de la central hidroeléctrica de Chira-Soria.

Justo dos meses después de las elecciones al Cabildo, los tres grupos rubricaron el acuerdo y presentaron ante la sociedad civil las prioridades del nuevo gabinete, recogidas en 18 puntos. El programa de gobierno se presentará el próximo lunes e incluye 300 medidas concretas, según anunció el presidente Morales, quien resaltó que el acuerdo "nace pensando en los intereses de la mayoría de los hombres y mujeres de esta Isla".

"Este proyecto lo identificamos como impulsor de un modelo de desarrollo ecosocial que tiene cinco pilares fundamentales: la generación de empleo y la lucha contra la desigualdad social; el desarrollo sostenible, que incluye la soberanía energética, alimentaria y medioambiental, así como las economías azul, verde y circular; la confirmación de una isla emprendedora que dinamiza y moderniza su economía; la reafirmación de una sociedad con identidad, cultura y valores democráticos; y el compromiso con la igualdad de género y la erradicación de la violencia machista", apuntó Morales.

El presidente del Cabildo destacó que este gobierno tripartito de NC, PSOE y Podemos "expresa la continuidad de un proyecto de transformación de Gran Canaria", pues "una de las debilidades históricas de nuestro Cabildo ha sido la falta de continuidad en el gobierno de la isla, que ha impedido la culminación de un modelo porque no se completan proyectos y no se abordaban objetivos estratégicos".

En su discurso ante más de un centenar de representantes del Parlamento regional, los ayuntamientos, la Universidad, las organizaciones empresariales y los sindicatos, el presidente sostuvo que "lo que caracteriza" a los tres grupos del gobierno insular es "la defensa de Gran Canaria en un archipiélago equilibrado en el que todas las personas, al margen de la isla en que residan, tengan las mismas oportunidades.

Continuidad

"Cuando la mayoría de las instituciones canarias han cambiado, cuando se ha producido un vuelco significativo en el conjunto de las instituciones de nuestra Comunidad, en Gran Canaria la ciudadanía ha expresado su voluntad de dar continuidad al proyecto de transformación ecosocial que iniciamos hace cuatro años", recalcó.

Sin citar que se han necesitado cinco semanas de intensas negociaciones para cerrar el pacto, Morales mostró su agradecimiento al PSOE y a Sí Podemos por su predisposición al acuerdo y sus aportaciones al programa. El objetivo, insistió, "es dar estabilidad al Cabildo durante los próximos cuatro años, con un gobierno basado en la confianza y la lealtad entre las formaciones firmantes".

Por su parte, Luis Ibarra manifestó que el PSOE "se incorpora a este pacto con una clara vocación de incidir en la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos que peor los están pasando, pues los indicadores sociales siguen siendo insoportables y solo han mejorado parcialmente desde la gran recesión".

La prioridad de las consejerías de su grupo, adelantó Ibarra, es "la Gran Canaria social", por lo que se acelerará el nuevo Plan Sociosanitario de la mano del Gobierno de Canarias. "Nuestros mayores dependientes aumentan en proporción a nuestra esperanza de vida, suponiendo además en muchos casos un esfuerzo económico que nuestras familias no pueden garantizar", comentó.

El nuevo vicepresidente primero del Cabildo destacó que la lucha contra el cambio climático se convertirá en una acción transversal del gobierno insular y recordó que la realidad que estamos viviendo, con una nueva ola de calor histórica en Europa, la segunda en un mes, confirma las peores situaciones de los modelos de previsión.

"Aumentar la soberanía energética, con el apoyo a la construcción de la central hidroeléctrica de Chira-Soria, será un objetivo que debemos ver hecho realidad", señaló Ibarra, quien detalló que también son "objetivos irrenunciables" la potenciación de la economía circular en estrecha colaboración entre todas las administraciones y los ciudadanos, las campañas de sensibilización para lograr la reducción de los residuos, la recogida selectiva y reutilización de residuos orgánicos y la recuperación del nivel freático en las cumbres de la Isla.

En materia turística, Ibarra consideró que la potenciación de la economía verde será fundamental para fortalecer a nuestro motor económico. Al respecto, opinó que Gran Canaria, en un mundo globalizado, tendrá más competidores si permanece estancada en un modelo exclusivo de sol y playa.

"La huella de carbono incidirá claramente en la selección de nuestros clientes europeos y un destino ecológicamente sostenible se convierte desde ya en un objetivo irrenunciable para nuestro sector turístico, en la que el Cabildo debe aportar su máximo esfuerzo, compaginando las políticas de promoción a través de su Patronato, con las de rehabilitación de nuestras zonas turísticas más degradadas", subrayó el líder del PSOE.

La recuperación de viviendas abandonadas a través de un plan de empleo apoyado desde el Gobierno de Canarias, explicó Ibarra, "debe convertirse en otra medida que incida tanto en la generación de puestos de trabajo como en poner nuevamente en valor las casas degradadas de nuestros barrios, ayudando a reducir las necesidades de acceso a la vivienda de nuestros vecinos con menos recursos".

Despoblación

El vicepresidente dijo que el nuevo gobierno insular "no se puede olvidar de la Gran Canaria", por lo que anunció que "la lucha contra la despoblación de nuestras medianías, apoyada desde los recursos de la Reserva de la Biosfera, así como un sector primario fuerte, son también objetivos para dar una nueva oportunidad a nuestro campo".

Ibarra señaló que todas las prioridades que ha trazado el nuevo pacto de gobierno "tienen un denominador común, el fortalecimiento de los trabajadores del Cabildo". Al respecto, consideró que "las restricciones en la renovación de las plantillas públicas en los últimos años ha conllevado que la situación actual sea insostenible si perdura en el tiempo", por lo que entiende que "se debe trabajar desde la motivación, haciendo que los recursos humanos del Cabildo sean los verdaderos dinamizadores dentro de la organización, sentando la base de una gestión moderna".

Por último, el vicepresidente insistió en que este será un gobierno unido. "Todas estas adversidades nos tienen que hacer más imaginativos, pues la lista de objetivos es larga y las ganas son aún mayores, pero lo haremos con un trabajo de grupo cohesionado, que nos permita dar una respuesta más dinámica a las necesidades que la sociedad de Gran Canaria nos exige".

Por último, la vicepresidenta tercera, Concepción Monzón, recordó que Sí Podemos quería entrar en el pacto para aportar su impronta al programa de gobierno e hizo hincapié en el cuidado a mayores, jóvenes y menores, y a la necesidad de incidir en la imprescindible sostenibilidad.

"Este tiene que ser el mandato del salto cualitativo y cuantitativo en la democratización de la energía, el impulso al autoconsumo para que cada vivienda, cada empresa, produzca su propia energía", adelantó Monzón, quien también incidió en la defensa de la biodiversidad, así como luchar contra el calentamiento global con "una declaración de emergencia climática" en la Isla.