Mogán celebra el treinta aniversario del Encuentro Veneguera con un cartel especial que hace un repaso a otras ediciones a través de la presencia de artistas y grupos que ya hicieron sonar su música en este festival, como es el caso de Raimundo Amador, Domingo Rodríguez El Colorao, Taburiente,Yeray Rodríguez, Germán López, El Vega, y Chojín, entre otros. "No todos los artistas cabían en este aniversario, pero se ha intentado que estén muchos de los que han participado otro años, si bien no todos estaban disponibles", aseguró ayer la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, durante la presentación de este evento, que tendrá lugar del 20 a 22 de septiembre.

Destacó la regidora que el Encuentro Veneguera, que comenzó su andadura en 1989 en este barrio de las medianías de Mogán, es "un referente y una plataforma para mostrar la música creada en las islas, y además ofrece la posibilidad de hacerlo junto a otros artistas de carácter nacional e internacional". Además, apuntó que no se trata solo de un festival para disfrutar de la música y divertirse , ya que mantiene el reto de apostar por la defensa del medio natural y la sostenibilidad de lugares como el que acoge precisamente este evento.

Bueno añadió que el festival supone también un impulso económico para este barrio, sobre todo para los agricultores, pequeñas empresas de hostelería, restauración, el Club de Fútbol, así como la Asociación Cultural Medioambiental El Cardonal. la Aprovechó la alcaldesa para agradecer a la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, presente en este acto, la aportación que hace este año la corporación, tras cuatro años sin contribuir, de 1.500 euros a través de la Fundación Nanino Díaz Cutillas y de otros 4.800 a través del Circuito Mundial de Gran Canaria. El presupuesto de este evento se eleva a 86.300 euros, de los que 60.000 los financia el Ayuntamiento de Mogán y otros 20.000 están aún pendientes de que los abone el Gobierno canario.

"Viendo el cartel, el contenido, la perspectiva de género, y la apuesta por el activismo es una oportunidad apoyar este encuentro", destacó la consejera de Cultura del Cabildo grancanario. Medina valoró el hecho de que en Gran Canaria sigan celebrándose festivales de la envergadura del de Veneguera, con una trayectoria de tres décadas, junto al Teresa Bolívar que impulsa el Cabildo en Teror, al de Canción Marinera en Agaete o la iniciativa 'Una noche en Artenara', que brindan toda una oferta de sonidos multiculturales.

Por su parte, la concejal de Cultura de Mogán, Grimanesa Pérez, dio cuenta de todo el amplio programa del festival, en el que además de la música tradicional, se podrá disfrutar del flamenco, el hip hop, y hasta de sonidos africanos. Asimismo, se refirió a los talleres y actividades organizadas para los asistentes a esta cita, que dispondrá de un camping para 800 personas.