La Cumbre sigue en vilo por el viento. El incendio que se ha adentrado desde el sábado en la zona Patrimonio de la Humanidad de Risco Caído y las Montañas Sagradas afecta a unas 1.000 hectáreas, después de que en la pasada madrugada se descontrolaran las llamas y obligaran al desalojo de un millar de vecinos de Artenara, Tejeda y Gáldar, aunque solo permanecían acogidas en la residencia escolar de Barrial unos 90 vecinos. Anoche habían sido evacuados los vecinos de La Degollada y Majuelo, ambos en Tejeda. "Ni controlado, ni estabilizado", insistió anoche el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, que espera que las condiciones favorezcan las labores del operativo, con 230 personas anoche haciendo frente a las llamas. Mientras, el presidente en funciones de España, Pedro Sánchez, mandó a través de las redes sociales "nuestra solidaridad con los vecinos y vecinas que han tenido que ser desalojados de sus hogares".

En su cuenta de Twitter, Sánchez ha afirmado estar siguiendo las noticias que llegan del incendio de esta isla canaria. Y agradeció a los equipos de extinción y emergencia su trabajo "sin descanso" en el incendio forestal de Gran Canaria.

La segunda jornada de lucha contra el incendio logró durante la jornada de ayer poner el freno a la incontrolada expansión de las llamas. La noche había dejado un gran daño, multiplicando casi por nueve la superficie afectada, en lo que se denomina un incendio exprés. Pero a lo largo del día se mantuvo estable, en un perímetro de 23 kilómetros, después de crecer hacia Moya y tomar la dirección del pueblo de Tejeda.

Pese a la virulencia, que hizo temer incluso por el pueblo de Tejeda, no ha habido daños humanos, y solo ha afectado a algunas propiedades de madera. En muchos barrios las llamas rodearon las casas, pasando de largo sin causar más estragos.

Una de las grandes preocupaciones es que las llamas alcancen el barranco de la Degollada de Tejeda, en dirección a La Aldea, porque las consecuencias serían incalculables.

El domingo trabajaron unas 600 personas en los distintos turnos, aunque por la noche se habían quedado en el servicio 230 profesionales, además de permanecer activos personal de Protección Civil y policías locales. La noche hizo que los once aparatos aéreos se quedaran en tierra, por la imposibilidad de volar con la oscuridad, y después de verter durante la jornada entre 250.000 y 300.000 litros de agua. El último en incorporarse por la tarde fue un hidroavión procedente de Andalucía, que ya había realizado seis descargas de 5.500 litros cada una.

De la Península también han sido desplazados miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con base en Sevilla.

Mientras, las miradas siguen fijas en el viento, que podría alcanzar de noche rachas de 80 kilómetros por hora, si se cumplen las previsiones meteorológicas.

El incendio afecta a cuatro municipios directamente, como son Artenara, Tejeda, Gáldar y Moya, y se encuentra en el linde con Guía y con las miradas puestas en La Aldea.

El incendio se inició sobre las 12 horas del sábado 10 de agosto, en el barrio de Las Arbejas, en Artenara. Y la Guardia Civil ya le echó mano al supuesto autor, que pasó a disposición judicial ayer en el juzgado de Arucas. El detenido, de 55 años y que responde al nombre de José S.R., se encontraba utilizando maquinaria de soldadura en una vivienda, iniciándose por una imprudencia el fuego, según la Guardia Civil.

Aunque en un primer momento parecía que podía ser atajado a las pocas horas, las condiciones de la zona, el calor y el viento facilitaron su propagación. Y el Cabildo decidió elevar la pasada medianoche la emergencia al nivel 2, por lo que las labores de extinción las asumió directamente el Gobierno de Canarias, entrando en escena la Unidad Militar de Emergencia (UME).

Unas 90 personas permanecían anoche acogidas en la residencia escolar de Barrial de Gáldar, además de haber habilitado el Ayuntamiento el terreno de lucha para acoger a otras 30 personas si hiciera falta, además de tener listo para mayores imprevistos el polideportivo.

Los lugareños tuvieron que ser alertados en sus propias csas por las autoridades, que hicieron uso también de sirenas para poner en alerta a los vecinos, ya que el fuego estaba a muy pocos metros en muchos casos.

Los barrios desalojados fueron Los Majuelos, Crucitas, Erilla, Peña Rajada, Rincón, Los Manantiales, Juan Fernández, La Culata y Retamal, en el municipio de Tejeda; el casco, Los Hoyos, Las Peñas, Coruña, Chahunco y Lugarejo, en Artenara; y Juncalillo, El Tablado, El Retamar, Molino de Viento, Barranco Hondo y La Gloria en Gáldar. Y anoche se hablaba también de La Solana.

Además, sobre la 1.21 horas de la madrugada de ayer se registró un conato ajeno a este fuego principal en La Culata, en Tejeda, "con la intención de hacer daño", según el presidente del Cabildo, Antonio Morales. Se busca al posible responsable, aunque se sabe que el punto de origen es el mismo en el que se registró el incendio de 2017. En esta ocasión no fue a mayores.

Los cabildos de las distintas islas han ofrecido sus medios para colaborar en las tareas de extinción. La presidenta del Cabildo de lanzarote informó que, en función de cómo evolucione la situación, se valorará incrementar los efectivos desplazados e, incluso, enviar medios materiales.

Y Tenerife ha enviado un helicóptero y un equipo de tierra compuesto por 16 personas, así como dos autobombas y cuatro vehículos de transporte.

De igual forma, el resto de Islas han colaborado también aportando medios y ofreciéndose a apoyar con sus equipos terrestres y aéreos

El Cabildo de Fuerteventura colaborará en la extinción del incendio forestal que se extiende por la cumbre de Gran Canaria, enviando cubas, vehículos y material con el que sofocar el incendio que se originó en el municipio de Artenara y afecta también a los de Tejeda y Gáldar.

El vicepresidente primero del Cabildo y consejero de Seguridad y Emergencias, Alejandro Jorge, comunicó que se está coordinando con los efectivos de Emergencias de la Institución insular para prestar colaboración en el siniestro, que tiene a la población grancanaria muy preocupada.

En un comunicado, el Cabildo de Fuerteventura informa del envío de una cuba 10.000 litros de agua, una nodriza de 7.000 litros de agua y 500 de espuma con bomba CAF, un vehículo Fsv con material de iluminación y dos vehículos 4x4.

Desde La Palma se desplazaron la pasada noche profesionales de la Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (Brif) con sede en el municipio de Puntagorda.

Las autoridades han resaltado que el incendio no haya causado daños humanos. Sin embargo, anoche seguían alertas ante la posibilidad de tomar medidas si las condiciones volvieran a dar un giro inesperado. Precisamente, anoche tuvo lugar una reunión de coordinación entre el Gobierno de Canarias con el Cabildo y los ayuntamientos implicados, para afrontar cualquier posible contratiempo que se pueda registrar.

Anoche el viento oscilaba entre los 20 y 30 kilómetros por hora, si bien esperaba que se incrementaran con el paso de las horas.

Durante la jornada dominical continuaban cerradas cinco carreteras del interior de la Isla, una más que en la jornada previa. Las vías que permanecen fuera de servicio para el tráfico y vigiladas por la Guardia Civil son la GC- 210, de Tejeda a Artenara, desde el punto kilométrico 0 al 6 ; la GC-21, del cruce Los Garajes al fin de la vía; la GC-150, desde la Cruz de Tejeda a Pinos de Gáldar; la GC-220, de Fagajesto, en el kilómetro 13; Y la GC-702, del cruce de la GC-70 al cruce de la GC-220.

De momento es pronto para realizar una primera evaluación de los daños económicos y materiales que pueda haber causado este suceso. En cualquier caso, se valora que no haya tenido consecuencias entre la población.