Las labores de extinción del incendio declarado el sábado pasado en la cumbre de Gran Canaria, que este miércoles quedó controlado, continúan, sin que el fuego se haya reactivado en ningún punto, ha informado el Centro Coordinador de Emergencias 112.

Los efectivos del dispositivo contra incendios siguen realizando tareas de vigilancia de los puntos calientes y trabajos de enfriamiento del terreno y de remate y consolidación.

El Gobierno de Canarias cree que se tardará varios días en extinguir del todo el fuego, que finalmente ha afectado a una superficie de 1.164 hectáreas en los municipios de Artenara, Tejeda y Gáldar.

Ayer también se dio por controlado el incendio que afectaba a Cazadores, en el municipio de Telde, tras quemar 160 hectáreas de matorral bajo.

Este segundo fuego se inició la noche del lunes en el paraje Los Cazadores Hoya de la Perra y, por efecto del viento, avanzó rápidamente a la zona de Guayadeque y la de El Lerete.

Canarias estará desde el viernes en situación de alerta por altas temperaturas, que pueden superar los 32 grados en varios municipios de Gran Canaria, Tenerife y La Palma, por lo que se mantiene el nivel 2 de emergencia ante la posibilidad de que los fuegos pudieran reactivarse.

Al igual que en días pasados, continúa la prohibición de las actividades recreativas, lúdicas, festivas, turísticas y deportivas, sobre todo aquellas que supongan una concentración importante de personas.

Asimismo, se recomienda evitar el tránsito de personas y vehículos, reduciéndolo a lo estrictamente necesario, en el ámbito territorial del área afectada por el incendio forestal, así como en el perímetro de seguridad establecido en los tres municipios afectados.