Las altas temperaturas, con notable ascenso en las zonas de medianías y cumbres de Gran Canaria se han convertido en la principal preocupación en las labores de control y extinción de los incendios forestales, hoy desde tierra y atacando los puntos calientes para evitar que se aviven tras haber arrasado 1.1164 hectáreas. La Policía Local de Gáldar cerró la carretera a Juncalillo solo para que la transiten los vecinos porque curiosos intentaron subir en una zona donde se actúa aún.

Por ello se mantiene la situación de emergencia nivel 2 y desde el Gobierno regional se quiere un hidroavión con base permanente en las Islas, al tiempo que se pide a los ministerios de Agricultura y Defensa que mantengan los medios desplazados desde la Península para luchar contra las llamas hasta que se acabe el riesgo de incendios forestales por las altas temperaturas. Aunque no todo, según las opiniones de políticos, agricultores y ecologistas se solucionan con fuertes inversiones en medios, también el trabajo con el sacho, como indica un vecino de Tejeda, y la recuperación de la actividad agropecuaria son vitales para que los fuegos no arrasen más la Isla.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que desde las 12.00 a las 18.00 horas se registrará hoy un riesgo importante de incendio forestal en el este, sur y oeste de Gran Canaria, con temperaturas entre los 37 y los 39 grados centígrados,con aviso naranja, y con especial incidencia en Mogán y Santa Lucía de Tirajana hasta el domingo, mientras en la zona cumbrera y norte de la Isla en ese mismo horario hay aviso amarillo por riesgo y temperaturas de 34 grados y que pone en vigilancia a varias localidades.

De hecho, hoy y mañana estarán con aviso amarillo Agüimes, Ingenio, Tejeda, San Bartolomé de Tirajana, Valsequillo, Santa Brígida, San Mateo y Agaete. La probabilidad de que se produzcan estos registros oscila entre el 40 y el 70 por ciento.

La Aemet marca el inicio del inicio de los avisos por riesgo a las 10.00 y su finalización, a las 19.00 horas de Canarias. Las predicciones para mañana sábado son similares a las de hoy, salvo que se rebaja de naranja a amarillo en el mismo horario de 12 a 18 horas en el este, sur y oeste de Gran Canaria y con el mismo porcentaje de probabilidad, entre el 40 y el 70 por ciento. Estas previsiones tendrán validez hasta las 0.00 horas del domingo y en descenso a partir del lunes.

Hidroavión o helicóptero Kamov

Con la situación controlada en los frentes abiertos desde el pasado sábado en Artenara y Tejeda y desde el lunes por la noche en el barrio teldense de Cazadores, la actividad preventiva y de extinción continúa, al tiempo que los responsables políticos canarios van solicitando más medios para dotar al Archipiélago de más protección y seguridad para enfrentarse a los incendios forestales.

Así, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, afirmó ayer en Candelaria -donde acudió en representación del Rey a la festividad de la Virgen de Candelaria- que hay que intentar tener un hidroavión permanente en el Archipiélago, petición que ha vuelto a surgir desde diferentes ámbitos de la sociedad tras el incendio de Gran Canaria.

Torres admitió, en declaraciones recogidas por Europa Press, que existen "posturas encontradas" entre los técnicos, ya que "hay quienes afirman que es mejor tener más helicópteros medianos, más Kamov, porque el helicóptero utiliza agua dulce, es capaz de repostar en minutos", si bien admitió que estos descargan la mitad de cantidad que un hidroavión. De hecho, en la plataforma social Change.org hay abiertas peticiones para reclamarlos, aunque es la del hidroavión, que se inició antes, con 201.144 peticiones de 300.000 requeridas lleva la delantera frente al helicóptero Kamov, que solo ha sumado de momento 900 firmas.

Que se mantengan los medios

Asimismo y ante la alerta por altas temperaturas prácticamente en el conjunto del Archipiélago, Torres alegó que se le ha requerido tanto al Ministerio de Defensa como al de Agricultura que todos los medios que han venido a Gran Canaria, "en tanto en cuanto no surjan otros incendios" en la Península, puedan estar estacionados en las Islas por las altas temperaturas hasta el lunes, y debido a que los dos incendios de Gran Canaria -el de Artenara y Cazadores- están controlados, pero no se han extinguido. Y las altas temperturas anunciadas y que ayer en Agüimes, con 35,2 grados centígrados, avisan del riesgo latente de conatos.

El presidente regional señaló, además, que la preocupación es "máxima" para todas las islas, ya que si bien en Gran Canaria ha habido un incendio, en otras hay un riesgo alto de incendio "siempre" por su vegetación, por su orografía. Por ello, pidió a la sociedad canaria ser "muy cuidadosa", ya que los incendios se producen por "una temeridad, una imprudencia" o por un "desarmado", algo que reconoció no podía entender.

El vicepresidente del Gobierno regional, Román Rodríguez, y varios alcaldes y concejales asistentes en Santa María de Guía a la celebración de la festividad de la Virgen, alabaron la labor realizada por los efectivos de emergencias en la lucha contra los incendios desatados en Gran Canaria, al tiempo que expresaban su deseo de contar con más medios para combatirlos.

Desde que deben ser los profesionales los que dirijan estas situaciones, la petición de más medios y mejora de los protocolos antes estos casos o la recuperación de la actividad agrícola como garante de la prevención de los incendios, los responsables políticos abogaron por aprender de los errores y pedir la colaboración de todos.

Desde Tejeda y con la calma ya recuperada después de las jornadas de angustia y tensión vividas por el incendio, los vecinos lo tienen claro: más sacho y menos aviones para trabajar en la conservación de la naturaleza.

"No seas novelero"

No solo el presidente canario y las administraciones públicas solicitan la colaboración y prudencia de la ciudadanía. En facebook, por ejemplo, tanto en Soy Aldeano, señor, como la página Incendios, Alerta y Emergencias han iniciado una campaña que bajo el lema No sean noveleros, no subas a la cumbre, advierten de los riesgos de hacerlo.

Así, indican que subir a ver el incendio es muy mala idea porque aún no está extinguido y se sigue en una emergencia de nivel 2, llega un nuevo peligro con los derrumbes de laderas por falta de sujeción y si se quiere colaborar, "colabore y no suba".

Asimismo, el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria, Vicente Boissier Domínguez, ha remitido una carta al alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, en la que le expresa su pesar por los incendios ocurridos en Gran Canaria y su ofrecimiento a colaborar con el Ayuntamiento.

"Por eso quiero expresarle, en nombre de la junta de gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria nuestro ofrecimiento para colaborar con esa institución que usted preside en cuantas acciones sean necesarias en el restablecimiento de las condiciones de seguridad y estabilidad de los inmuebles que pudieran haber sido alcanzados por el fuego, así como cuantas labores de diagnóstico, asesoramiento y ayuda técnica precisen de nuestra institución colegial y nuestro colectivo profesional para alcanzar el restablecimiento de la normalidad en la zona", expone.

Por su parte, Ben Magec-Ecologistas en Acción, expresa "su solidaridad con la población afectada y propone la realización este otoño-invierno de mesas insulares con los diferentes actores implicados (población rural, técnicos y representantes de las administraciones, colectivos sociales y vecinales, entre otros) para trabajar esta cuestión desde su apuesta por afrontar los incendios forestales con la reorientación del actual modelo".

Una reorientación que debería pasar, afirma el colectivo ecologistas, "de estar centrado en la extinción a una política de prevención integral. Dicha política incluiría no solo el aumento de los recursos y medidas de prevención silvícola, sino el fomento de actividades primarias, ciertos usos tradicionales e innovadores del suelo y sus recursos".