Firgas celebró ayer el día grande de sus fiestas patronales en honor a San Roque, con la tradicional feria de ganado, la entrega de premios al reses más selectas y la procesión religiosa por las calles del casco, acompañada de fieles y autoridades. Entre los invitados se encontraban los miembros del Centro Ocupacional de Firgas, que fueron los protagonistas este año del pregón que abrió los actos.

Tras la celebración el jueves de la procesión del peregrino y la romería, y tras quedarse en esta ocasión sin fuegos artificales de madrugada por riesgo de incendios, la Villa disfrutó de su principal jornada festiva.

El alcalde de Firgas, Jaime Hernández, presidió los actos religiosos, con la presencia del resto de la Corporación municipal. Una de las curiosidades de las celebraciones fue que el ayuntamiento dispuso para la recepción de las autoridades una mesa con una muestra de productos elaborados y manufacturados en Firgas, para promocionar la economía de la Villa. En el listado no faltaron el gofio, el licor, las papas, la mermelada y los berros.

Además de los concejales de Firgas, entre las autoridades se encontraba la consejera de Política Territorial del Cabildo de Gran Canaria, Inés Miranda; el consejero de Deportes, Francisco Castellano; el alcalde de Valleseco, Dámaso Arencibia; y el primer teniente alcalde de Teror, Sergio Nuez, entre otros.

Decenas de ganaderos llegaron sus bestias a la feria de ganado, cuyos vencedores del concurso pudieron recibir después los premios en metálico y tener la oportunidad de desfilar por el pueblo ante los visitantes.

La Coral Villa de Firgas cantó el himno a Firgas, tras esperar a la Banda Juvenil de Firgas y a la comitiva de la procesión. Y en la plaza se centralizó la venta de números del arco que organiza el club de Leones de Firgas, que dejó una imagen espectacular con la muestra de decemos racimos de plátanos junto a la iglesia de San Roque.Paella y Benavente

El grupo folclórico Los Gofiones debían poner el broche final a la jornada festiva la pasada noche, que tendrá continuidad hoy sábado. El programa incluye para este mediodía la recepción a una concentración y ruta motera en la avenida de La Constitución. A las 13.30 horas comienza la paella popular en el aparcamiento municipal.

Y, como colofón, a las 15 horas arranca el concierto de Pepe Benavente, en el mismo escenario.