Un incendio forestal se ha declarado a primera hora de esta tarde en el municipio grancanario de Valleseco, en "un conato que se presenta con gran potencial", ha informado el Cabildo de Gran Canaria en su cuenta de Twitter.

El fuego se ha iniciado en el barranco de Los Pajaritos, entre Cueva Corcho y Crespo. Y conforme avanzaba el tiempo, las llamas se iban extendiendo hacia la zona alta del municipio, un área en la que no hay viviendas y sí mucha maleza y pinar.

A pesar de que el fuego tendía hacia el municipio de Tejeda, los vecinos de Valleseco se encuentran alarmados y alerta. "Yo por si acaso he hecho una maleta para salir a escape, por si la cosa cambia", afirmaba una vecina del casco vallesequense. Sin embargo, todo indica, que las llamas sigue en ruta ascendente hacia Tejeda. Así y todo, eran optimistas y afirmaban que, con los medios que había y viendo que el helicóptero ya estaba haciendo pasadas para sofocar las llamas, el fuego podía ser pronto controlado.

Gracias al dispositivo de alerta que las autoridades tenían, en previsión, a la ola de calor, los medios fueron alertados con celeridad, y acudían al lugar los medios de extinción de incendios. A medida que las llamas avanzaban hasta cinco dotaciones de bomberos subian hacia la zona caliente, además de efectivos del 112, trabajadores del Ayuntamiento de Valleseco, Policía Local, Guardia Civil y Cruz Roja.

Al lugar se dirigen medios aéreos, AH y Kamov, del aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife).

La isla de Gran Canaria está en alerta naranja por temperaturas de hasta 37 grados.

El sábado pasado se desató otro incendio forestal en la cumbre de Gran Canaria que afectó a cerca de 1.500 hectáreas.