La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mogán

Mogán espera atraer más inversiones con la creación del órgano ambiental

El municipio turístico es el segundo de Gran Canaria en constituir esta comisión, que permitirá que se agilicen los trámites en los proyectos de carácter urbanístico

Loma de Pino Seco, en Arguineguín, donde el Ayuntamiento tiene previsto construir viviendas sociales. YAIZA SOCORRO

El municipio de Mogán espera captar más grandes inversiones en proyectos empresariales que permitan mejorar la economía de la localidad, así como el fomento en la creación de nuevos puestos de trabajo y la mejora de la oferta alojativa y la competitividad turística. Y ello espera conseguirlo con la creación de la Comisión de Evaluación Ambiental, el órgano que realizará los análisis técnicos de los proyectos urbanísticos que las entidades privadas presenten ante el Ayuntamiento o los de iniciativa propia de la Corporación municipal moganera.

La puesta en marcha de esta comisión, que se crea bajo el paraguas de la Ley del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, en vigor desde el mes de septiembre del año 2017, permitirá que la tramitación de los proyectos no se dilate en el tiempo, al otorgar esta norma la competencia en materia ambiental a los ayuntamientos y no requerir que los expedientes de los proyectos deban ser elevados a las administraciones supramunicipales.

La creación de este órgano posibilitará el desbloqueo de suelo de los distintos Planes Parciales en un municipio que carece en estos momentos de Plan General, una figura cuya aprobación inicial está prevista para finales de este mismo año. Así, la Comisión de Evaluación Ambiental será la encargada de analizar los expedientes y emitir los informes favorables para la gestión del territorio.

Segundo municipio

Al realizar más rápidamente la evaluación de los proyectos y evitar que estos pasen por otras administraciones, el municipio moganero abre la puerta a nuevas renovaciones de la planta alojativa o el desarrollo de nuevo suelo destinado a uso turístico para la construcción de nuevos complejos de hoteles y apartamentos. Además, esta comisión posibilitará también que prosperen proyectos municipales como la edificación de viviendas sociales en la loma de Pino Seco en Arguineguín, la creación del parque recreativo de Playa de Mogán, la construcción del edificio de 150 plazas de aparcamientos en el casco de la localidad o los diferentes proyectos de renovación en las playas y espacios públicos turísticos como los paseos marítimos.

"Mogán será el segundo municipio de Gran Canaria en crear esta comisión ambiental después de que se aprobase la normativa autonómica, por detrás de Las Palmas de Gran Canaria, además del Cabildo", explicó la alcaldesa de la localidad, Onalia Bueno, "Mogán será autónomo urbanísticamente hablando y eso nos permitirá avanzar en muchos de los proyectos previstos y captar otros nuevos".

La comisión estará conformada por cinco personas, entre funcionarios de carrera y especialistas externos que variarán en función de la especificidad de cada proyecto, y éstos deberán tener una reconocida solvencia técnica y al menos seis años de experiencia, según recoge la normativa. El coste que tendrá para el erario público moganero la puesta en marcha de esta comisión dependerá de los profesionales externos que intervengan en los análisis técnicos de los proyectos urbanísticos.

El Consistorio moganero dio el visto bueno a la creación de este órgano durante la última sesión plenaria, en la que se aprobó la modificación inicial del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) para que ahora tenga cabida esta figura en materia ambiental. Antes de su aprobación definitiva en una próxima sesión plenaria y su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, esta modificación del ROM está en exposición pública durante un mes.

Compartir el artículo

stats