Cuando aún no se había dado por extinguido el gran incendio que afectaba a más de 1.500 hectáreas de monte bajo y pinares de la Cumbre, siete días justos después de iniciarse se declaraba ayer otro siniestro originado en el barranco de Los Andenes, muy cerca de Cueva Corcho, en el municipio de Valleseco. El tercero en la semana.

Relacionadas

A las cuatro menos cuarto de la tarde, el Cabildo de Gran Canaria lanzaba la alerta, con un aviso en el que anunciaba el envío de los dos primeros helicópteros a la zona, el AH-31 y el Kamov con base en Los Rodeos, subrayando que se trataba de un "conato que se presenta con gran potencial."

Apenas una hora después y tras recorrer los tres grandes tramos del barranco de Crespo, solicitaba a la población alejarse de los lugares afectados, y especialmente de las zonas superiores al desarrollo del siniestro, dado que los vientos de norte, mientras salvaba a las poblaciones más bajas de Valleseco, empujaba hacia la altura unas llamas que ahora son de copa, y muy diferentes a las de suelo del incendio anterior.

Es así como en muy poco espacio de tiempo se desarrolla hasta Los Moriscos y Constantino, y se anuncia, apenas una hora después de su inicio, la evacuación de Rincón de Tejeda, Cruz de Tejeda, así como el Parador de este último punto.

Una vez salvada la crestería de Moriscos el fuego se hace visible desde el pueblo de Tejeda, con una imponente columna de humo que amenaza con bajar por la Trasierra. Es el momento el que también se procede a cerrar la GC-150, que enlaza Los Pechos con Pinos de Gáldar.

A esas alturas de la tarde se moviliza a la Unidad Militar de Emergencias, a las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales, los Equipos de Intervención y Refuerzo Forestales, y los FOCA, hasta que a las 18.00 horas asume la gestión de la crisis el Gobierno de Canarias tras ser declarada de nivel 2.

Unos 50 minutos más tarde, ya se encontraban de nuevo en los cielos del interior insular siete aparatos, del Cabildo de Gran Canaria, del Gobierno canario y del Estado. El hidroavión del 43 Grupo del Ejército del Aire, que había despegado el viernes al mediodía a su base de Málaga, encendía motores y despegaba rumbo de nuevo a la isla, donde se esperaba su llegada sobre las 11.30 de la noche, listo para actuar con las primeras luces de hoy domingo.

El Delegado del Gobierno, Juan Salvador León, natural además de Valleseco, advertía en esas primeras horas que se trataba de un "incendio complicado por las temperaturas altas y la baja humedad", aunque el viento flojo ayudaba a contener su virulencia. Confirmaba la llegada del fuego a Los Moriscos y las zonas altas de Tejeda, y la evacuación tanto del pago del Rincón de Tejeda, como de Cruz de Tejeda, el Parador así como Galaz y Risco Prieto, dentro del municipio de Vega de San Mateo.

Salvador León subrayaba que el anterior no ha sido declarado extinto y que en este caso se trataba de un foco "totalmente distinto" que se estaba "atacando con todos los medios posibles para tratar de estabilizarlo antes de la noche", si bien afirmaba que en esos momentos carecían de cualquier control sobre sus frentes.

Por su parte, el alcalde de Valleseco, Dámaso Arencibia, se mostraba más aliviado, dentro de la gravedad, por el empuje de un viento del norte que evitaba bajar hasta los principales núcleos habitados de Valleseco, y que hasta ese momento no había supuesto mayor trascendencia para la seguridad de las personas. También anunciaba la apertura de un dispositivo para alojar en caso necesario a los posibles afectados en el polideportivo municipal de la localidad, además de mantenerse en contacto con el Ayuntamiento de Teror "por si hay que buscar soluciones más drásticas".

Al igual que sucediera hace una semana, en San Mateo también se preparaban ayer para recibir, en caso de que fuera necesario, a las personas evacuadas. Así lo confirmaba la concejala de Seguridad y Emergencias del municipio, Lumi Santana, quien explicó a Radio Televisión Canaria que desde primera hora de la tarde contactaron con el 112 para poner a disposición las instalaciones que tienen capacidad para acoger hasta medio millar de personas, si bien hasta entrada la noche no empezaron a llegar a la zona.

De este modo, el pueblo se puso de nuevo a disposición de los vecinos de la Isla afectados por las llamas para quienes tenían preparadas tanto comida como camas en el polideportivo así como en el local social.

Además, también se habilitó el Club de Mayores, que hizo las veces de comedor hace uno días o las oficinas de Servicios Sociales que sirvieron de base de operaciones.

Sobre las 19.39 el frente sigue avanzando, y obliga a Carreteras del Cabildo cerrar también la GC-230, entre Ariñez a Cueva Corcho hacia Valleseco; la GC-21, en el cruce con la GC-214, en Madrelagua, mientras los aparatos aéreos se veían en los últimos minutos de luz para poder ejercer sus labores de contención y refresco.

A las 19.30, en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, tomaban el fast ferry, una vez más, personal y medios de la Unidad de Emergencia del Ejército de Los Rodeos para sumarse a sus compañeros de Gran Canaria. Se hace la larga noche con el miedo en el cuerpo.