La actitud era algo más optimista por la noche, pero no demasiado. En el puesto de mando avanzado, en el estadio de la Laguna de Valleseco, había una cara nueva: el Ministro de Agricultura, Luis Planas. "El perímetro ha aumentado a 75 kilómetros y las hectáreas afectadas ya son 10.000", comentaba Ángel Víctor Torres nada más empezar la rueda de prensa noctuna. Para seguir con los datos del agua usada en las últimas 24 horas: "un millón de litros". Las palabras del presidente de Canarias encontraban algo más de confianza que algunas pasadas pero sin olvidar la categoría del incendio y las sorpresas que puede ofrecer el fuego en poco tiempo. "Estamos ante un incendio muy grave, pero vamos a vencerlo".

Era el turno de Federico Grillo, tan sobrio y realista como en declaraciones pasadas. "El flanco de Valsendero, Ariñez y Cruz de Tejeda se controló anoche y parece estabilizado. Esta era una de las zonas más fáciles y mañana podría darse por controlada". Las buenas noticias llegan desde el norte y si todo "va bien mañana podrían volver a sus casas los vecinos de varios barrios". Así lo explicaba Torres minutos antes. Grillo daba buenas noticias para el flanco norte, no así con el sur. "El viento nocturno va a dificultar las tareas en las próximas horas en zonas sureñas. El fuego ha rotado y uno de los focos se acerca a Inagua". Como ya se avanzaba por la tarde, el norte de San Bartolomé de Tirajana podría sufrir las consecuencias del fuego.

Tras esto, Ángel Víctor Torres centró el discurso en las viviendas afectadas y los animales que quedaron atrás en los barrios evacuados. Asegura que los operativos "les darán de comer a medida que sea seguro acceder a los caseríos". En cuanto a las casas, se calcula que hay unas 2.144 construcciones entre viviendas, estanques y cuartos de aperos, pero el porcentaje afectado parece ser mínimo.

Por último, Torres avisó a la población de caseríos de La Aldea y zona alta de Mogán para que estén preparados en caso de evacuación. Será necesaria si el fuego evoluciona hacia ellos esta madrugada. Desde la tarde se ha pedido a los ayuntamientos sureños que limpien lo más posible sus carreteras y anexos a las viviendas para dificultar lo más posible la labor del fuego.

Los minutos de Luis Planas dejaron algo en claro: mañana llegarán dos nuevos helicópteros Kamov, que se sumarán a los que ya trabajan en la extinción del incendio "más importante del año en toda España y donde se han desplegado más medios".