La devastación del fuego, originado este sábado en Valleseco, ha colocado a Gran Canaria ante la mirada de muchos en todo el mundo, que siguen con preocupación el estado del incendio. Especialmente aquellos países más relacionados con el Archipiélago debido a la afluencia de turistas, como es el caso de Reino Unido, Alemania o los países escandinavos, entre otros.

"El incendio de Gran Canaria", así titula el tabloide británico Express que se ha hecho eco del incendio, que ya ha quemado 3.400 hectáreas -en el momento de esta publicación-.

"Dada la popularidad de Gran Canaria como destino de vacaciones para los británicos, ¿qué tan seguro es viajar?", se preguntan en el citado medio británico que afirman que "los incendios forestales ocurren con frecuencia en España -incluida Canarias- durante los meses de verano".

"Si bien la Oficina de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth del Reino Unido no ha emitido una advertencia de viaje a España, el FCO ha revisado su información sobre el riesgo de incendios forestales", añade. "Tengan cuidado al visitar o conducir a través de áreas forestales. Asegúrense de que las colillas de cigarrillos estén bien apagadas, no enciendan barbacoas y no dejen botellas vacías", recomiendan.

El incendio sigue sin control

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, aseguró que estamos ante “un incendio voraz” que sigue “sin estar contenido, ni controlado” lo que ha provocado que la superficie haya alcanzado ya las 3.400 hectáreas a pesar del trabajo que ha realizado en la zona el mayor dispositivo de medios aéreos y terrestres utilizados hasta el momento en un incendio forestal en Canarias.

Nuestra prioridad -añadió el presidente- “es la seguridad de las personas” y hacia ahí se dirigirán todas las actuaciones que se lleven a cabo durante la noche y el lunes. En este sentido, Torres recalcó que “es importante contener la cola y los flancos izquierdo y derecho del incendio donde hay zonas habitadas”.

De acuerdo con esta línea de actuación, esta noche trabajarán en las labores de extinción más de 400 personas que serán relevadas en las primeras horas de la mañana por otros 700 efectivos. A ello se sumará un dispositivo aéreo en el que participarán catorce aeronaves (nueve helicópteros, un airtractor y cuatro hidroaviones) que realizarán descargas de agua en diferentes zonas según la evolución del incendio y otros dos helicópteros que realizarán labores de coordinación aérea.

El presidente de Canarias informó que el número de personas evacuadas ha superado ya las 5.000 según el censo procedentes de 40 núcleos poblaciones de los municipios de Valleseco, Moya, Gáldar, Agaete, San Mateo, Artenara y Tejeda que están siendo realojados en siete albergues.