"No es momento de críticas, no es momento de reproches a quienes han estado gestionando políticamente y operativamentente el Consorcio de Bomberos Gran Canaria en los últimos años", señalaron ayer los agentes en un comunicado, en el que agregaron que los distintos responsables políticos no les han prestado atención cuando han reclamado la reapertura del parque de Tejeda. "Ya todos saben que desde 2011 el parque está cerrado por falta de personal y esta ha sido nuestra lucha durante años, justo porque sabíamos que desgracias así pueden acontecer y hay que estar preparados, y ningún político nos hizo caso...

En un momento en el que los trabajos de los agentes son vitales para contener la violencia del incendio que asola la Isla desde el pasado sábado, quisieron, "sobre todo, agradecer al máximo nivel todas las muestras de apoyo", y pedir a los ciudadanos que atiendan "las recomendaciones de las autoridades".

"Toda la plantilla de los Bomberos de Gran Canaria está inmersa en las labores de extinción, incluso personal estando de vacaciones fuera de la Isla, está adelantando su regreso para poder estar y ayudar en un momento tan duro para nuestro legado natural y la seguridad de la ciudadanía", agregó el comunicado.

"En estos momentos todo el personal está haciendo de tripas corazón y, con lágrimas en los ojos, en la más absoluta desesperación e impotencia, solo nos queda trabajar y trabajar", continuaron. "Solo queremos acabar con esta bestia de fuego, que está devorando nuestra preciosa isla, y con ello, hiriendo a toda la ciudadanía de Gran Canaria y Canarias en general".

Los bomberos han reivindicado repetidamente la necesidad de aumentar el personal y los medios para atender incendios, sin embargo, ante algunas manifestaciones, sobre todo en las redes sociales, en las que se reclaman responsabilidades políticas del incendio, han querido salir al paso y expresar que ya habrá tiempo de analizar las causas del fuego y las medidas a adoptar en el futuro para evitar situaciones parecidas.

Unas horas más tarde de emitir el comunicado con la llamada a la calma y ante la propagación en las redes sociales de una convocatoria para una concentración ante el Gobierno de Canarias, la Junta de Personal de Bomberos de Gran Canaria aclaró: "No hemos convocado concentración o manifestación alguna. Como ya hemos dicho, ahora toca trabajar y acabar con este fuego que arrasa nuestra isla".

Los agentes del Consorcio son los encargados de los incendios que se producen en zonas urbanas de todos los municipios de la Isla, menos de Las Palmas de Gran Canaria y San Bartolomé de Tirajana, que tienen su propio cuerpo. Aunque prestan apoyo en las labores de extinción de estos incendios y se han puesto a disposición desde el primer momento, son los agentes forestales los que se ocupan de estas labores en zonas de bosque.